sábado, abril 01, 2006

Manifiesto contra el Vallenato

Francisco "Pacho" Rada (Q.E.P.D)

Una música cuyo nombre sea producto de un error ortográfico no puede ser buena. “El ballenato es el hijo de la ballena”. Así lo dijo muy claro el músico y compositor Francisco “Pacho” Rada hace unos años en Cartagena. Y podría parecerles a los lectores no colombianos una boutade, pero no lo es.

Resulta que “vallenato” es el nombre de una musiquilla de a tres pesos, perdón de tres “instrumentos” (acordeón, caja y guacharaca) originaria de una subregión de la Costa Caribe de este país. Y no es más que una sarta de canciones mediocres que infecta los oídos de los colombianos desde hace varias décadas. Pero bueno, ¿qué esperar de una “música” que se hace con un instrumento de rasgar y otro de aporrear? ¿Será que algo llamado “guacharaca” puede producir verdadera música? Hay que decirlo hasta la saciedad: El vallenato es la victoria del facilismo.

“La victoria del facilismo”. Parece el título de un ensayo sobre la vida contemporánea en Colombia. Debemos aclarar que la expresión es ajena. Pertenece a esa colección de perlas con las que un psicólogo educativo del Caribe Colombiano suele deleitar a sus amistades. Reinaldo Niebles es el Jefe de Educación del Zoológico de Barranquilla y sabe mucho de animales, por eso habla tan bien del ballenato y tan mal del vallenato. Pero no es el único: el juicio del musicólogo alemán Alberto Assa, fundador del concierto del mes en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, no era menos rotundo: “El vallenato no es más que el sonajero de una nación en pañales”. Por su parte, el maestro Juancho Sierra, investigador y músico: “Sin letra el vallenato es un sonsonete: sin preludio, intermedio ni final”. El escritor David Sánchez Juliao se plantea una pregunta: ¿Por qué el vallenato ha puesto tantos ministros, como ninguna otra música colombiana?

A partir de estos comentarios apropiados para la causa, podemos hacer un análisis del estado en el que nos encontramos como “nación”: corrupción, narcotráfico, guerra. Y los tres tienen que ver con el vallenato. Hay estrechas relaciones entre el vallenato y la corrupción, entre el vallenato y el narcotráfico, entre el vallenato y la guerra. Trataremos de demostrarlo a continuación.

El vallenato y la corrupción

El expresidente de la Res-pública (sic) Alfonso López Michelsen promovió la creación del departamento del Cesar en 1966 repartiendo 500 acordeones por toda la provincia, con el objeto de ser nombrado su primer gobernador. En esta “labor política” lo apoyaron una serie de “intelectuales” entre los que se cuentan un Premio Nóbel y el director del principal diario del país. Por otro lado - ¿o el mismo? - el hoy extraditado “hombre marlboro” hacía sus campañas al Honorable Congreso de la República sin esbozar una sola propuesta: sólo ofrecía una parranda en las plazas públicas con los grupos más famosos de este “género musical”. Y así un montón de perlas más.

El vallenato y el narcotráfico

Después de los acordeones regalados por López hubo una horda de compositores e intérpretes que necesitaban comer. Entonces llegaron los patrones “marimberos” que no eran otra cosa que sembradores de marihuana en los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes apoyaron decididamente esta naciente expresión popular. Y de ahí en adelante siempre fue muy frecuente encontrar que los narcotraficantes colombianos hallaban en el vallenato su razón de ser, su frecuencia, su esencia, sus historias, su “música”. Hasta el punto que muchas de estas canciones mediocres saludan a los “honorables” patrones de la mafia colombiana.

El vallenato y la guerra

Hace algunos meses un destacado grupo vallenato participó en una parranda (juerga silvestre) en un pueblecito perdido de la geografía colombiana. Hasta aquí la cosa es inofensiva, pero lo que alcanzó a ser noticia nacional fue el hecho de que saludaran al comandante paramilitar de la zona; es decir, al jefe de las “autodefensas” encargadas de reemplazar al estado en las tareas de imponer el orden y eliminar a la guerrilla (a nuestro juicio, ninguno de los dos, porque acá tanto la guerra como la política son grandes negocios asociados con el narcotráfico). Entonces vemos que el vallenato toma partido en esta guerra fratricida. Está del lado de los más fuertes, de los hacendados, de los “patrones”, de los “dueños”, de los “duros”. ¿No es esto un contrasentido, siendo supuestamente una “expresión popular”?

El Frava
Por todo esto proponemos la creación del FRAVA (Frente Anti-Vallenato) que no es más que un frente pacifista que esté en contra de la excesiva difusión del vallenato por las emisoras y mentes colombianas; un grupo de gente anónima que manifieste su aborrecimiento de esta musiquilla con camisetas, pancartas, vallas, cruzacalles, afiches, volantes, calcomanías, etc. Para ver si así por lo menos logramos ser tenidos en cuenta y dejamos testimonio de que hubo gente a la cual no le caló jamás esta vaina. Pensemos en los siglos que vendrán, cuando ya no exista corrupción, narcotráfico, ni guerra (ni por tanto vallenato) y nos daremos cuenta que los hijos del siglo XX seremos señalados en la historia como “los que oían vallenato”, cosa terrible. Nos avergonzaremos ante nuestros tataranietos si no dejamos testimonio de que nuestros oídos jamás aceptaron tal cosa. Por eso te invitamos para que hagas parte del FRAVA.

Finalmente, hay que tener en cuenta que no hay fiesta en la costa (¿o en Colombia?) donde no se oigan vallenatos; quizá por eso no nos gustan mucho las fiestas. En todo caso, confesamos haber ido a algunas parrandas, escuchamos a menudo a Alejandro Durán, quien nos parece el principal exponente de la “música parrandera” como le llamaba el viejo Pacho Rada, tenemos el disco de “Los Clásicos de La Provincia” de Carlos Vives. Y aclaramos acá que escuchamos y apreciamos a Vives como rockero, que lo suyo es una estrategia de marketing cuando habla de Valledupar porque estamos seguros que jamás grabaría con tipos que cantan canciones tituladas “No aguanta”, “Vivo en el limbo” o “Pin Pon Pan”. Porque él sabe bien eso que Alex Polo – amante del vallenato – explica de una manera sencilla: “Cuando uno está borracho todo lo escucha y lo ve bonito”.

220 Comments:

Blogger Reinaldo Niebles said...

El otro día que no tenía nada urgente que hacer, mepuse a leer el código penal colombiano. Hay que ver la cantidad de guevonadas que hay en ese dichoso código, pero sorprendentemente ¡no esta oír vallenato!

Mi propuesta concreta es que aparte de la reflexión literaria pasemos a la acción y empecemos un cabildeo en el honorable Congreso de la República para que adelante la practica aberrante de escuchar vallenato sea un delito punible.

abril 04, 2006 8:16 a. m.  
Blogger Marjorie Eljach said...

Me uno al frente, siempre he pensado que cada vez que oigo un vallenato se me mueren ciento cincuenta mil neuronas.
Pero lo peor de todo es que las estaciones del metro de Madrid se están llenando de cantantes de vallenatos. Y algo aún más terrible, un día salgo de casa y oigo un ruidito molesto ¿y qué era? un conjunto de vallenatos en plena plaza Dalí. ¡Horror espanto!
Al parecer me pasa con los cantantes de vallenatos lo mismo que con las tunas, me persiguen ¿De paso por que no inauguramos un frente anti tunas?

abril 04, 2006 10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

JUAN UN GRAN SALUDO... PUES ME PARECE MUY VALIDO ESTE FRENTE ANTIVALLENATO... MI OIDO MUSICAL MANTIENE CIERTO AFECTO POR LOS ORIGENES DE ESTE RITMO, PERO EN UN 98% ESTAS CANCIONES NO PASAN DE SER EFECTISTAS... EN TODO CASO ME PARECE UN TEMA MUY ATRACTIVO PARA GENERAR UN ESPACIO DE OPINION...

abril 04, 2006 8:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Juancho: Por fortuna en Milan no se escucha el vallenato! Mi exposición en Cartagena se debe inaugurar mañana en el claustro de Santo Domingo. Un abrazo,
Rafael Dussán (Milán, Italia)

abril 04, 2006 8:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por favor, en que mundo viven, hagan algo, estudien, lean, aprendan no hay derecho de ser tal faltos de todo, que futuro les espera por favor, en vez de crear tantas pendejadas dediquense a algo fructifero, me imagino que ustedes deben ser tan mal estudiantes, como lo son para inventar tonterias.

abril 04, 2006 8:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te felicito, corazón. Aqui hay algo parecido contra las gaitas maracuchas, aunque se está revirtiendo ya que el Zulia es casi una república independiente que genera admiración. Te envío el formato para que te saquéis la visa. Besos,
Rosana Faría (Caracas, Venezuela)

abril 04, 2006 8:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un formato musical que acaba de ser elevado a la categoría de participante de los Grammy Latinos merece el apelativo que un maniatico pretende darle?.Por favor, mas respeto.Tanto esfuerzo para denigrar de un genero musical que le esta dando la vuelta al mundo no vale la pena.Y que decir del poco de barrabasadas inventadas y acomodadas para tachar los instrumentos de caja, guacharaca y acordeon como elementos que no llegan a la categoria de musicales. Por Dios. Tanta ignorancia no aguanta ni el mas minimo analisis. Podriamos refutar cada una de las frases que estan en su primer manifiesto, pero creo sinceramente que no tendrian el alcance mental de entender.

abril 04, 2006 11:00 p. m.  
Blogger Contra el Vallenato said...

Muchas gracias por su apoyo a Reinaldo, Marjorie, Gabriel, Rafael y Rosana. En cuanto a Jesús y a cierta Facultad les decimos que si esta musiquilla alcanzó a una categoría en los Grammys es por lo poco respetable. Dígannos: ¿merecen respeto musical Daddy Yankee, Paulina Rubio, Shakira o Juanes? Todos son unos musiquillos prefabricados, parecen salidos del factor x: no hay ni un asomo de respeto por la Música en ellos... Les invitamos a refutar cada una de las frases del manifiesto, con argumentos, no con descalificativos a priori.
Abrazos,
FRAVA

abril 05, 2006 9:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los Felicito, por fin encuentro gente ubicada y a la cual el vallenato no es nada, voy a promocionar esta web.
En cuanto a los Grammys es pura publicidad y venta de cds, porque de arte o de musica nada, solo tetas, culos y ruido publicitario.
Los invito a visitar criticoncolombia donde pueden encontrar otras maravillas del ex-presidente Lopez.
Felicitaciones y para adelante si necesitan algo pueden contactarme en criticon colombia Saludos

abril 05, 2006 8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si no esta bien puedes cambiar tetas, culos por senos y traseros

saludos

abril 05, 2006 8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy buena idea ,siempre he creido que el vallenato es un mendrugo de pan duro y viejo que alimenta el alma del pueblo, que lo narcotiza por esto el poder lo favorece y lo promueve ,creo que los que estamos en contra de la vallenatizacion de la cultura no lo estamos de las expresiones concientes de la sociedad ,y para los que aman la opinion publica y su opinion ,oscar wilde dijo lo siguiente
LA OPINION PUBLICA SOLO EXISTE DONDE NO EXISTEN LAS IDEAS.

abril 05, 2006 9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hombre bien dicho, soy Cartagenero y me gusta el concepto, lo avalo.

abril 05, 2006 10:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me uno a la busqueda de sacar de nuestra pluriculturalidad esta abominable moda del vallenato.. alguno de ustedes ha pensado cuantas personas se han pegado un tiro escuchando "olvídala" u "osito dormilon"? antes que nada pienso yo es un mal contra la salud mental de todo un pueblo... o no?

abril 06, 2006 2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me pareció muy chistoso el artículo. Pero, aunque no me gusta el vallenato, considero que es de respetar el que la gente escuche este género. Además, lo que a la gente no le gusta escuchar, no lo ponen en la radio. En conclusión: Si lo ponen en la radio es porque a mucha gente le gusta. Asi que dejemos que esta gente sea feliz asi como nosotros somos felices escuchando la musica que nos gusta. Y si la escuchas en todo lado, simple, comprate un ipod y dejas en paz a los otros. Si queremos paz tenemos que ser tolerantes en las cosas pequeñas.

abril 06, 2006 5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SMILE>

Me parece tambien que el vallenato es una musiquilla molesta al oido y al cerebro con historias tontas y retrogadas sin tan siquiera hacer esfuerzos en su buena interpretacion.
El problema se agrava estando en Bogota donde parecen alabar tal ritmo.

abril 07, 2006 9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perfecto, el vallenato fue lo único que escuchaba en mis 3 años de penuria en la guajira, si no fuera suficiente el hecho de tener solo 2 emisoras el 95% era puro vallenato, es un ritmo que odio profundamente.

abril 07, 2006 10:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En verdad te agradezco los mensajes que me envías y te comento que me encanta tu página, además te felicito por tu Frente Antivallenato, me uno y
además te confirmo mi total apoyo para vos y tu movimiento.
Con Cariño,
MAGDA MONTOYA

abril 07, 2006 10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El anterior escrito, en mi concepto, es expuesto por algún desadaptado que nisiquiera conoce la contextualización de lo que trata de criticar y más aún parece salido de alguién resentido, quizas por las malas experiencias con algún "vallenato", sea éste del genero masculino o de lo concerniente al aspecto cultural, ya que lo expresado nisiquiera se aproxima a la realidad de un infante, por tal razón sería un acto de total irresponsabilidad el tratar de hacer salir del error al "ser", por llamarlo de alguna manera, y antes por el contrario demostrale que la expresión cultural de una región no solo hace parte de la cotidianidad de los mismos sino que también es fundamento de la calidad humana de los mismos, es decir, los vallenatos somos mejores personas que muchos...

abril 07, 2006 8:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

DESDE Ocaña ...
En Ocaña estamos infestados de Vallejarto ... no hay un sitio decente donde tomarse una cerveza sin escuchar los alaridos de esa música ... y todavía dizque algunos Ocañeros dicen que es "nuestro folclor" .. ven estamos en Zona Andina ... esa muisca seca el cerebro ... embrútese la gente ... y la vuelve violenta ... Baile de Vallenato Pelea Segura por ser la "Banda Sonora de los Iguasos"
Dios y Carlos Gaviria Salven a Colombia ... Gracias Jesus

abril 08, 2006 9:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy venezolana y francamente aprecio leer que en su país se constituya este frentem, pues creo que lo peor que nos han traido los millones de colombianos que conforman la colonia más numerosa del país, ha sido justamente, el vallenato, género abrazado por el gusto lamentable de muchos de mis compatriotas. Reciban pues mi solidaridad antivallenata, pues mis vecinos, suelen tener la desagradable costumbre de despertarme los domingos con un lloroso Qui_hubo! Qui_hubo linda, a las 7 de la mañana, cosa que ya esta generando cierto tipo de xenofobia en mi persona...

abril 08, 2006 1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que man'ue gente tan desocupada! Está bien que nos martirizan a toda hora, no solo en las emisoras sino en los buses y hasta en los taxis... pero de ahí a formar tal "asociación" me parece que están miando fuera del tiesto como diría nuestro re-elegible presidente. Lo que ocurre con el vallenato es lo mismo que ocurre con el alcohol: tomerse una cerveza o dos y hasta tres, máximo, es saludable y sabroso, pero si nos tomamos una caja.....todo en extremo es dañino. Perdoneme si me alargo, pero ustedes están denigrando de un excelente instrumento de viento como es el versátil y respetado acordeón; están denigrando de nuestra raza, cuando hablan mal de la caja, legado de nuestro pasado indígena y africano, que muy pocos colombianos son los que no tienen en su sangre, por el alto grado de meztisaje que tenemos; de la "raspa" como la llamamos en Antioquia o guacharaca como la llamamos por aquí en el Caribe, miren a ver si en las grandes orquestas sinfónicas no hay un instrumento similar. A quién no le gusta la percusión?. Resumiendo, bueno es culantro, pero no tanto!

abril 08, 2006 11:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que man'ue gente tan desocupada! Está bien que nos martirizan a toda hora, no solo en las emisoras sino en los buses y hasta en los taxis... pero de ahí a formar tal "asociación" me parece que están miando fuera del tiesto como diría nuestro re-elegible presidente. Lo que ocurre con el vallenato es lo mismo que ocurre con el alcohol: tomerse una cerveza o dos y hasta tres, máximo, es saludable y sabroso, pero si nos tomamos una caja.....todo en extremo es dañino. Perdoneme si me alargo, pero ustedes están denigrando de un excelente instrumento de viento como es el versátil y respetado acordeón; están denigrando de nuestra raza, cuando hablan mal de la caja, legado de nuestro pasado indígena y africano, que muy pocos colombianos son los que no tienen en su sangre, por el alto grado de meztisaje que tenemos; de la "raspa" como la llamamos en Antioquia o guacharaca como la llamamos por aquí en el Caribe, miren a ver si en las grandes orquestas sinfónicas no hay un instrumento similar. A quién no le gusta la percusión?. Resumiendo, bueno es culantro, pero no tanto!

abril 08, 2006 11:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El vallenato tiene historia de juglares, de tradicion oral, de mito, leyenda, imaginacion e invencion macondiana. Pero lo que se oye hoy dista milenios de ese encuadre.

Hoy solo es una disculpa para embriagarse, presumir de una conquista o jurar que parafraseado el coro del ultimo hit de "Radio Payola", seras el rey de otra noche vacia, ufanandote del vacio o de un festival que cada dia tiene menos que mostrar!

abril 10, 2006 9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Como empezar a discutir un genero musical con la idea de que su escritura esta mal, ya que viene del hijo de una ballena? ¿Acaso la escritura de tal articulo parte de la idea de ser algo comico?. vale la pena aclarar que la palabra Vallenato, con V esa que decimos pequeña, viene no de los hijos de los mamiferos marinos sino de que es nativo del Valle de Upar el cual se escribe con esa letrica que ustedes han confundido como B, pero que en relidad se escribe apropiadamente con V.

debo confesarme como un amante del rock, pero como tal debo reconocer que este tipo de musica ha sido satanisado, llevandolo a los insospechados limites de creerlo como el mal de muchas sociedades asi como nuestro escritor declara que el vallenato, por un hecho aislado y al cual se autoprocalama con el derecho de maldecirlo de simbolo de corrupcion y drogas, generalizando a priori, asi como se ha hecho, sin fundamentos reales, del rock...¿O acaso deberiamos abandonar tambien el rock por ser "maligno, satanico y promotor de la drogadiccion"?...¿Que susto, que deberiamos hacer?.

La rumba colombiana, que puede tener tanto ritmos vallenatos, como rockeros o electronicos e incluso salseros o merengueros hace parte del gusto de todos nosotros, y que no nos guste una cancion por encima del gusto de un tercero o incluos un cercano, no nos da el derecho de betar cuanta cancion se nos aparesca por elo frente con el argumento de que nos nos gusta, de perte del colombiano moderno y del que viene para el futuro, deberia pesar mas la conciencia de la tolerancia que la inconciencia del individualismo que se nos expone en tal escrito, y que ademas hace parte de nuestro folclor y por tanto es tan nacional como la apropiacion que hemos credo muchos a aprtir del rock, del cual esperamos oir mas cosas nacionales, es decir no esta de mas un poco de "folk", si asi prefieran que empezemos a hablar.

Cabe resaltar que en 2005 un estudio sobre juglares vallenatos, merecio estar reconocido por la real academia de la lengua española, ya que exponia como (antes de que muchos de nosostros nacieramos) este genero era usado como vehiculo noticioso y autoctono de nustros pueblos caribeños, lo que le da un estatus mayor a los simples grammys de los cuales muchos nos referimos con el pecho enchido de placer y con la creencia de saber esta noticia como mejor reconocida entre otras.

Reconosco querer otros ritmos mas que al vallenato, pero creo mejor respetarlo y gozarlo en sus debidos momentos que empezar a pelear contra el, lo cual no creo que logre algun exito de abolicion del genero ni me va a ahcer mejor persona.

abril 11, 2006 12:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece genial que no sea la unica persona apartada de esta sociedad morbida y bizarra influida por el vallenato, tus argumentos son aceptables como tambien podra ser el de los vallenato lovers, pero a mi juicio, el vallenato, es una clara muestra de subdesarrollo ignorancia, y perdida de todo sentido por la estetica y el buen gusto.

Me parece ridiculo proponer la eliminacion o penalizacion de este genero, porque entonces donde quedara nuestra libertad, a no ser que vivamos en una dictadura cosa que no me parece en lo mas minimo, seamos realistas, si estamos inconformes no nos desgastemos pidiendo tonterias, simplemente evoquemos al rechazo, a la critica madura y objetiva, a los juicios basados en realidades (me encanto tu semejanza entre el vallenato y la corrupcion, narcotrafico, no mas miremos los indices de pobreza y corrupcion que se ve en el pais, si lo analizamos por zonas, toda esa region es la ganadora).

Avalo totalmente tu propuesta y ojala que con el tiempo se convierta en un verdadero movimiento, realizar verdaderos festivales de musica colombiana y lograr convocar grandes multitudes, hasta tertulias sobre el tema con el fin de difundir tu propuesta, somos tan grandes y diversos, que me da tanta tristeza saber que lo unico que podamos mostrar o exportar sea el vallenato y los paisas, y todo gracias a ilustres representantes de la escena colombiana, si la gente abriera los ojos y se diera cuenta de la realidad ...... nosotros somos mas mucho mas, fuerza que colombia es grande!!!!!!
att: mafecita@gawab.com

abril 11, 2006 9:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ES CORTICO LO QUE QUIERO DECIR, MUCHOS DESADAPTADOS SOCIALES SIN OFICIO NO SABEN A QUIEN CRITICAR A QUIEN MOLESTAR A QUIEN JODERLE LA VIDA Y BUSCAN REFUGIO EN LO APARENTEMENTE MAS DEBIL CUAL ES EL FOLCLOR VALLENATO.
DE SALIDA SE NOTA EL ESPIRITU TENDENCIOSO DE MALTRATAR ESTE AIRE CUANDO SE HABLA DE EL ERROR DE LA "B" POR LA "V", SIGUE CON LA PARTICIPACION DE LA MUSICA EN CORRUPCION, VIOLENCIA Y NARCOTRAFICO, PUES BIEN YA LO ACLARÓ ALGUIEN ANTES QUE YO QUE LA "V" VIENE DEL ORIGEN APARENTE DEL FOLCLOR QUE ES DEL VALLE DE UPAR Y POR ENDE TODOS LOS NATIVOS DE ALLA SE IDENTIFICAN CON EL GENTILICIO DE VALLENATOS, NO QUERIENDO CON ESTO DECIR QUE TODOS ELLOS SON HIJOS DE "BALLENAS", QUE ESTUPIDEZ MAS GRANDE. ESO ES UN SINTOMA CLARO DE QUERER "JODER".
POR OTRO LADO LOS VIOLENTOS, NARCOTRAFICANTES Y CORRUPTOS DE ESTE PAIS A LO LARGO DE SU HERMOSA GEOGRAFIA, TIENEN GUSTOS DIFERENTES, TANGO, RANCHERRA, PORRO, ROCK, REGAETON, BALADAS, CARRILERAS, CORRIDOS, SALSA, MERENGUE Y TODA LA QUE QUIERAS, ASI QUE POR QUE NECESARIAMENTE EL "VALLENATO"?.
PARECE SER UN RESENTIMIENTO DE ALGO QUE QUISIERON SER Y NO PUDIERON, POR QUE PARA CANTAR VALLENATO SE NECESITA ALGO MAS QUE GANAS, SE NECESITA SENTIMIENTO QUE ES LO QUE A MUCHAS PERSONAS EN ESTE PAIS LES HACE FALTA EN ESPECIAL A LAS QUE LIDERAN EL FAMOSO FRAVA

abril 12, 2006 9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

SI ES TAN MALA MUSICA EL VALLENATO POR QUE LA ORQUESTA SINFONICA DE COLOMBIA INTERPRETÓ DE MANERA MAGISTRAL 24 TEMAS CON TODAS LAS DE LA LEY, IGUALMENTE ORQUESTA Y CONJUNTOS DEL MUNDO ENTERO MUESTRAN INTERES MARCADO EN REPRODUCIR ESTA MUSICA, EJ. JULIO IGLESIAS, LEO DAN, WILFRIDO VARGAS QUE CANTO A DUO CON DIOMEDES, JOE ARROYO, ETC. CETC. ETC. SON INUMERABLES LOS CASOS

abril 12, 2006 9:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ME PARECE UN FRENTE DE GENTE RESENTIDA SOCIALMENTE

abril 12, 2006 9:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la verdad solo me queda decir algo: ustedes son unos resentidos sociales, apuesto a que muchas veces las "pelas" o mujeres mas de una vez se han ido a una parranda vallenata y los han dejao votaos, ¿Por que? porque ustedes son unos perros resentidos que pasan todo el dia delante del computador, no tienen vida social, por lo cual no tienen gente al que le guste el vallenato, lo que hay que abolir es a ustedes!!!!inutiles

abril 16, 2006 4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL VALLENATO EN SU ESENCIA DE JUGLARIA, DE POEMAS HECHAS CANCIONES, ES LO QUE NO SE ESCUCHA POR ACA... SI ESTAS CANSADO ES PORQUE LE HACES EL JUEGO A LAS EMISORAS MERCANTILISTAS Y LO ESCUCHAS. YO COMO VALENATA DE VERDA VERDA E INDIGENA DE LA SIERRA NEVADA, SOY TESTIGO PORQUE El DE VALLENATO CON LETRAS TANTO CON CONTENIDO Y MUSICA.
POR TANTO TE INVITO, RESPETUOSAMENTE, QUE DESARMES TU ESPIRITU, ENDULCES TUS PALABRAS, PARA QUE PUEDAS ESCUCHAR Y CONOCER GRAN PARTE DE LA HISTORIA DE LA REGIÓN CARIBE Y DE COLOMBIA, A TRAVES DE LAS LETRAS Y EL SENTIMIENTO DE LA MUSICA VALLENATA, DE VERDA VERDA!!!!
RECOGO TU INQUIETUD, PARA ABONAR QUE DEFENDAMOS EL VALLENATO DE VERDA VERDA!!!! Y NO EL VALLENATO RAMPLON QUE FUE ACOGIDO Y DIFUNDIDO EN EL INTERIOR DEL PAIS, PORQUE LO QUE QUERIAN Y QUIEREN ESCUCHAR ES VALANATO...UN MEDIO VALLENATO ESTILO RACHERA QUE LES ALIMENTE SUS PENAS Y NO EDIFIQUE SUS ESPIRITUS....
CON MUCHO RESPETO.
SILSA ARIAS MARTINEZ
Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia

abril 17, 2006 12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué falta de tolerancia!. En un país con tantos problemas de crisis humanitaria, de asesinatos, de hambre creen ustedes que vale la pena perder el tiempo en algo así cuando deberíamos ponernos a pensar más bien en cómo cambiar las actuales condiciones que a todos y todas nos agobian?
Les expreso mi más sincero respeto pero les pido excluirme de iniciativas de este talante.
María Cristina Umbarila

abril 17, 2006 12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estuve leyendo tu blog y la verdad no entiendo. Con todos los verdaderos problemas que tiene el pais ustedes encuentran tiempo, ganas y plata para promover de una manera que me parece super despectiva y al borde de algo asi
como racismo musical. Achacarle todos eso problemas a una musica, me parece fruto de una mente demaciado inocente, ademas habria que añadir tambien la musica ranchera, los corridos, la salsa y el tecno de los traquetos
bogotanos, que por cierto tampoco es que sea la musica mas elaborada del mundo. Yo no soy un fan del vallenato, que por cierto creo que el nombre viene más de la musica del Valle de upar con V, que del hijo de la ballena, y aveces
tambien estaba saturado de escucharla todo el tiempo en las busetas, pero al fin y al cabo no es una de las pocas si no la unica exprecion musical autoctona que se mantiene con vida? porque querer acabarla, porque sentir
pena de ella, asi nos duela y no nos guste es una de nuestras musicas, suya y mia. Es como si los brasileños sintieran pena de la samba, los argentinos
del tango, los gringos del country, una de las cunas del rock, los cubanos el son y asi con cada pais. Ademas cuando uno esta por aca en el exterior, como le alegra el corazon escuchar un vallenato. Si no le gusta pues no la escuche, no me diga que no
hay otros programas y otras emisoras en donde pasen la musica que a usted le gusta y que por cierto me gustaria saber cual es.
Pero no denigre asi, suficientes radicalismos y malentendidos hay es
colombia como para que usted llegue y le meta uno más. Coja oficio y construya en vez de buscar la separacion de clases. Todo eso por darse el aire de moderno y refinado. Cuando los Colombianos entendamos que lo mejor
no viene de afuera y que los paises grandes son orgullosos de si mismos asi como los hp gringos armamentistas, en ese momento comenzaremos a dejar de ser el pais en pañales que usted dice y en lo cual estoy de acuerdo, pero no es mejor estar en pañales y tener n futuro por delante a construir que un viejo pais en decadencia. Bueno que me le valla bien, pero que pena no poderle desear exitos en su proyecto y supongo que usted va a votar por el facista de Uribe, porque esa
discriminacion esta proxima de su politica, ricos más ricos y pobres más pobres y si podemos hasta el vallenato no les cagamos no?
Y que conste que no me gusta el vallenato.
Emanuel Rojas

abril 17, 2006 12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que se escucha, ademas, no es vallenato de verdad.
Enrique Santos Calderón

abril 17, 2006 12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Juan, soy venezolana de Maracaibo y siento decirte que amo esa forma cultural de la hermana república... acá los compatriotas suyos nos enseñaron a quererlo... y cuando estoy triste me siento como "cóndor herido"... esto es como recibir un correo que me pida que odie a los fabulosos cadilas... te recomiendo que escuche un poco de vallenato de manera crítica para que veas que allí hay poesía, de la altura de todo lo que tiene dentro la rayuela o el libro de los besos o los abrazos y así sustantivamente..
saludos.
Veruscka Cavallaro

abril 17, 2006 12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Le agradezco que me saque de su base de datos o de su directorio... No entiendo porque estoy allí. Y me parece absurda su iniciativa... ademas.
Nadia Moreno

abril 17, 2006 12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cómo podemos contactarlos para hacer una nota en Caracol Radio sobre su página?
Ernesto McCausland

abril 17, 2006 12:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por tu invitación a tu blog, eres muy amable, pero a mi me agradarían ver más páginas con noticias positivas de nuestro país y en su defecto de páginas que ayuden a los colombianos a vislumbrar la verdadera esencia política de nuestro país, como Zoopoliticón, que darme cuenta de que hay colombianos en contra de nuestro folclor, sin embargo respeto tu opinión al respecto.
Personalmente, aunque no me gusta el vallenato sino más bien la salsa, el rock y la música instrumental, respeto mucho a las personas que de él disfrutan y aprecio las hermosas letras de algunas de sus canciones que hacen parte de nuestro folclor y que también hacen de este folclor uno de los más ricos en América Latina. Me parece que no te has detenido a escuchar "La Cañahuatera". "El Cantor de Fonseca", "La Diosa Coronada", "Bonita", y muchas otras más que engrandecen nuestra poesía, y al contrario de tu pensar me parece meritorio que con solo tres instrumentos se saquen estas canciones. Por último, me gustaría saber si eres costeño o bogotano, eso me diría más acerca de ti. Gracias!
Angélica Ma. Conrado Cúdriz
Comunicadora Social-Periodista
Barranquilla - Colombia

abril 17, 2006 12:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Colegas, un teléfono fijo para entrevistarlos en mi programa de RCN Radio. Gracias.
Alberto Duque López

abril 17, 2006 12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cordial saludo a todos los foristas.
La verdad me quedo sin palabras al ver la forma como usted piensa sobre el vallenato, se nota que la cultura de usted se encuentra por el piso y no aprecia los ritmos autoctonos de la bella colombia.
Acaso en la cumbia no se "aporrean" los tambores?? las baterias y redoblantes de las grandes sinfonicas no se "aporrean"?.
tambien le invito a que investigue un poco sobre la palabra VALLENATO y asi tambien se dara cuenta lo que realmente significa.
en otro momento le ensenare un poc mas de nuestro bello folcklore para que asio tenga otro concepto acerca de este mismo.

abril 17, 2006 5:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pinche bola de huevones sin oficio ni beneficio.

Y mas pendejos que los que iniciaron esto son la bola de idiotas que les sigue la corriente.

Pero el peor pendejo de todos es el cerebro de mierda que los quiere entrevistar.

Quieren mi opinion?

Reclamen a su madre por haberlos parido en Colombia, no jodan al mundo con sus pendejadas, si no les gusta su pais, larguense de ahi.

No lo pueden cambiar?
Claro que no, porque son una bola de pendejos que hacen cosas para joderlo mas.

Ya me imagino una bola de gringos pendejos pidiendo que se erradique el Rock.

abril 17, 2006 6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen día: ya le leí el articulo de blogspot y estoy de acuerdo pero como es el cuento, dónde nos inscribimos, cómo colaboramos ?????
Wilmar Cortés

abril 17, 2006 8:11 p. m.  
Blogger Contra el Vallenato said...

Querid@s Amig@s del Foro: Mil gracias por sus comentarios a favor o en contra de nuestra propuesta. En Colombia necesitamos aprender a debatir, a tener diferencias de criterio sin necesidad de irnos a las trompadas o a las balas, las palabras son nuestro espacio de encuentro: aprendamos a valorarlas. Recordemos que para ejercer nuestro derecho al debate, nuestro derecho a disentir, debemos discutir ideas, no posiciones. Citemos a Voltaire, quien escribió algo como: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta el cansancio tu posibilidad de decirlo". Estamos de acuerdo con la propuesta de hacer un Foro Nacional en el que se escuchen todas las voces... a favor y en contra del vallenato. Esperamos que los defensores no actúen igual que el Presidente Uribe, quien no se siente capaz de debatir. Abrazos a Tod@s!
FRAVA

abril 17, 2006 8:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de leerlo, no estoy de acuerdo para nada con usted. Soy colombiano a Dios gracias. Me gusta la música, cualquiera que sea, no importa el género o el ritmo. Me choca el escándalo, el ruido, que es otra cosa.
La salsa es agradable, aunque es bueno reconocerlo hay muchos temas desagradables, sin ton ni son. Y a su alrededor se mueve mucho vicio, licor, marihuana, coca y otras yerbas y, eso eso la hace a veces más desagradable. La música tiene una sola gran clasificación: La que me gusta y la que no me gusta y Punto. La que no me gusta, no la escucho, menos la bailo, tampoco la compro. En cuanto a los músicos, sean salseros o "vallenatólogos" me agradan los que califican como persona. En ambos generos hay muchos malandros y a "esos" hace rato los hice a un lado, tomé prudente distancia de ellos (DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES) Espero haya escuchado esta frase sabia de los viejos de ayer. Para no quitarle tiempo, no cansarle, lo voy a dejar pero deseo me conteste algo que me inquieta: ENSUNCHO, es nombre, apellido o joda.
Ni servidor ni amigo, menos faánatico del vallenato, pero que los hay algunos buenos ¡ póngales la firma!
Gabriel Guzmán

abril 17, 2006 9:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SI EL VALLENATO ES HORRENDO......QUE ME DICEN DE LAS RANCHERAS????....ES LA MISMA BASURA!!

abril 18, 2006 12:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

deseo unirme a frava como lo hago?

abril 18, 2006 9:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero permítame felicitarlo por esta gran iniciativa, pues nadie había tenido la valentía para crear una organización como esta. Para los que dicen que existen muchos problemas en el país como para dedicarle energía a éste tipo de asociaciones que no dejan, según ellos, nada más que discriminación; pues yo les digo que estamos en un estado de derecho, donde las personas podemos asociarnos libremente sin ningún tipo de ataduras. Creo que a éste país le falta precisamente esto, que la gente deje de sentirse oprimida de poder hablar libremente. Desgraciadamente, no me parece muy buena idea, eso de un frente anónimo, la verdad, debe tener una cabeza visible como toda organización que se respete.

Por otro lado, yo me siento muy contento que alguien haya tenido esta iniciativa, yo tampoco soy muy amigo del vallenato por varias razones: primero que todo siento que en el vallenato existe una ley muy diciente y es que nunca un cantante vallenato puede tener una voz melódica y con buena entonación, el día que un buen artista cante vallenato, ese día el vallenato morirá.
Otra razón por la cual no me gusta el vallenato es que incita al consumo de alcohol, cigarrillo, a la dejadés, a la irresponsabilidad y a actitudes viloentas por parte de quienes la escuchan. Que sería de una juerga vallenata sin alcohol, trago y putas?
Me da tristeza que gente con tanta con talento musical, muchachos con estudios musicales desde la infancia deban dedicarse unicamente a la enseñanza de la música pasando penurias porque nuestro medio no les brinda oportunidades, contrario a la vida regalada que se estan dando estos camajanes que con una rasca y un acordeón y oidos de artilleros, se llenan de contratos y plata por tan bajo nivel tanto lírico como musical. Esto se me asemeja a la vida en éste país! mientras los violentos viven despreocupadamente haciendo dinero ilegalmente y por la vía fácil sin que nadie los contenga, los buenos ciudadanos tenemos que vivir del diario para poder sobrevivir.
Me gustaría saber quién se va a subir a un bus con la camiseta de FRAVA? porque yo no lo haría, sabiendo que aqui se le tacha a la gente por pensar diferente y podría ser un motivo para ser atacado poniéndose en peligro mi integridad física.

abril 19, 2006 11:17 a. m.  
Blogger Contra el Vallenato said...

Querid@s Amig@s del FRAVA: Para formalizar su inscripción a nuestro Frente les pedimos que envíen un mail a nuestra dirección: antivallenato@gmail.com con su nombre, oficio y datos de contacto. Nosotros nos encargaremos de procesar la información y NO suministraremos sus datos a persona ajena ni les daremos uso comercial. Por otra parte, consideramos necesario y oportuno crear un símbolo del FRAVA; lo habíamos pensado sencillo: una señal de prohibido el acordeón, igual a las de prohibido parquear, pero en vez de una "P" un acordeón. Si hay algún interesado en desarrollar la idea gráfica, lo agradecemos profundamente, la idea es que podamos luego estampar esa imagen en camisetas, posters y stickers. Quedamos a la espera de su respuesta.
Abrazos,
FRAVA

abril 19, 2006 4:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL VALLENATO ES UNA DE LAS COSAS QUE DEBERIAN ESTAR PROHIVIDAS EN COLOMBIA.
ESO NO ES MUSICA, ES UN TARARA- TARARA TODO EL TIEMPO.
O COMO DECIA UN HERMANO. "EL VALLENATO ES ES MISMO SONSONETE TODO EL TIEMPO"
MUSICA DE DELINCUENTES, EQUIPARABLE AL RAP O EL REGATON

abril 20, 2006 9:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ustedes estan en cero men, si el vallenato es lo unico nuestro, prefieren apoyat al famoso rock en español, copia de la musica argentina o mexicano, es una tristeza que piensen asi.

abril 20, 2006 10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El día de hoy me enteré de un horrible suceso que nos golpea fuertemente como organización y es el hecho de que el vallenato va a ser tenido en cuenta como género musical para la entrega de premios grammy, yo sé que los grammy ni siquiera pueden ser considerados como premios a la música, pero en todo caso existe en el subconsciente del pueblo latinoamericano un mito en el cual, esos premios son lo máximo.
Lamentablemente este acontecimiento va a acrecentar la popularidad de esta aberración mal llamada música. Hoy vi en las noticias como una manada de estos hombrecillos se mofaban de éste acontecimiento, pero los que más se veían contentos eran los productores musicales.
En últimas estoy pensando que si no puedes con tu enemigo, mejor únete a él, de todas maneras no se necesita mucho para ser cantante vallenato, tan sólo hay que hacer cara de bocachico agonizante para tener éxito.

abril 21, 2006 9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este articulo de la revista Cambio, aporta otra prueba en el sentido de que el vallenato, la corrupciòn, el narcotràfico y la violencia han ido de la mano desde hace mucho rato. Y de que Poncho Zuleta se lucra del baño de sangre que està ocurriendo en este paìs.

abril 23, 2006 1:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LA PARRANDA VALLENATA
La Procuraduría y la Fiscalía son depositarias de quejas y denuncias según las cuales el extraditable Caro es el mismo hombre conocido familiarmente como 'teniente Néstor' por sus contactos dentro del DAS. Entre las informaciones sobre esa relación que evalúan hoy las autoridades hay una historia sobre una fiesta homenaje que, desde el día de su cumpleaños, le habían anunciado amigos y coterráneos a Giancarlo Auqué de Silvestri. Se inició el 23 de octubre de 2004, cuando el entonces Secretario General del DAS fue como invitado a las fiestas de Pivijay, Magdalena. Oriundo de la región, Auqué estuvo departiendo allí con varios dirigentes del departamento incluido el gobernador Trino Luna.Durante el almuerzo, el invitado les hizo saber a quienes le acompañaban a manteles que tenía afán porque esa tarde debía regresar a Bogotá para atender un compromiso social. Les contó de una parranda vallenata en su honor y les dijo que no quería llegar tarde. Incluso invitó a algunos de ellos. José Serrano Revollo, alcalde de Ciénaga, y Rodrigo Auqué, su hermano, miembro del gabinete de éste, ya habían aceptado acompañarlo.Hacia las 6:00 p.m., el entonces Secretario General del DAS y sus acompañantes llegaron al Aeropuerto Eldorado de Bogotá. Los miembros del equipo de seguridad que los aguardaba los llevaron hasta el apartamento de Auqué en el edificio Los Pinos, en la calle 150, arriba de la carrera 7ª. Allí descansaron y se cambiaron de ropa y más tarde se dirigieron al sitio de la fiesta, una finca situada cerca de Cota, Cundinamarca. La parranda allí corría por cuenta del grupo de los hermanos Zuleta y de Peter Manjarrés . A miembros de un equipo que hacía un relevo en los turnos de seguridad para funcionarios invitados a la fiesta, les llamó la atención que los datos de la finca y de su anfitrión figuraban dentro de los informes de inteligencia del propio organismo de seguridad como vinculados a una organización conectada con las autodefensas y el narcotráfico.Los datos disponibles identifican como dueño de la finca a un hombre conocido como el 'teniente Néstor', un oficial retirado de la institución armada por mala conducta. Lo situaban como cabeza de una organización de unos 90 hombres que traficaban con cocaína y ejecutaban acciones sicariales para una facción de las autodefensas que entonces libraba una guerra a muerte contra Martín Llanos, jefe paramilitar del Meta y Casanare.

abril 23, 2006 8:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

esto es una broma?
como se les ocurre hablar asi de una ritmo que es tan nuestro
me siento ofendida, habemos quienes amamor el vallenato y lo tomamos como una forma de expresar nuestros sentimiento. canciones que han pasado a la historia, que son poemas cantados y que nos hacen recordar buenos tiempos.
me parece una payasada todo lo que dicen en este blong.
aramando lios estupidos, tantos problemas que tiene este pais y estan armando conflictos por un problema de gustos musicales.
que pendejada lo de armar un frente contra el vallenato...
cojan oficio
esto si es armar guerra, por pensamientos egoistas e intolerantes

abril 25, 2006 9:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Igual que a través de mi anterior intervención, opino que quienes pretenden hacer creer que el vallenato es lesivo, y que por lo tanto debe desaparecer del ambiente, están haciendo un enfoque equivocado del asunto. El vallenato, el genuino, fue una manifestación folclórica a través de la cual nuestros antepasados, pobladores del Valle de Upar, narraban el diario acontecer de la región. De tal forma que el vallenato fue durante algún tiempo un medio de difusión, de narrar la historia de un pueblo. Incluso, hoy se componen algunas letras inspiradas en hechos de la vida real. No le veo nada malo en eso. Otra cosa son ciertos intereses que se mueven alrededor del vallenato, que han llevado a que se estigmatice tanto al vallenato como a sus intérpretes y seguidores.

En este contexto están quienes han hecho de este ritmo un instrumento alienante; locutores, pseudo periodistas y empresarios. De tal manera que en Valledupar y sus alrededores, lo mismo que el la Guajira, el grueso de la población vive convencida que el vallenato es el eje alrededor del cual gira el universo, y esto es grave por que una expresión cultural no debería servir de medio para perpetuar la ignorancia de un pueblo. Como es lamentable también, que en ciertos poblados de estos departamentos e incluso, en ciertos lugares de Valledupar, una persona pueda ser objeto de agresión o en el peor de los casos resultar muerta, por el solo hecho de hacer una critica a individuos como Poncho Zuleta, Diomedes Díaz o Silvestre Dangond, quienes gracias a la ignorancia generaliza han ganado status de dioses.

Hace unos años, Diomedes Díaz recibió libertad condicional en desarrollo del proceso que se le seguía por haber asesinado a Doris Adriana Niño y en el momento en que se anunciaba que este asesino abandonaba el recinto carcelario, el locutor de una emisora de los Char de Valledupar, de nombre Javier Fernández Maestre, hizo sonar el himno nacional en su honor. Diomedes Díaz acababa de cagarse en la Justicia y la sociedad colombianas, y como si esto no fuera suficiente, un atarbán e irresponsable, de nombre Javier Fernández Maestre, le limpia el trasero nada menos que con una de nuestras insignias patrias. Pero faltaba más, al día siguiente el alcalde de Valledupar, un hampón de nombre Johnny Pérez Oñate, organizó en honor del asesino uno de los desfiles más vistosos y concurridos que se hayan visto en esta ciudad. Actitudes de este tipo no hacen otra cosa que evidenciar los niveles de ignorancia de una población y la precariedad moral de quienes arrogantemente se creen sus líderes.

Pero como afirmara en mi primer escrito, no es Diomedes Díaz la única peste que ha brotado de esta tierra. El comportamiento de Poncho Zuleta y su vida de antisocial no se podrían plasmar en uno o dos tomos. Cualquier ser humano con una mediana moral debería experimentar vergüenza de sentirse paisano de un monstruo como Poncho Zuleta y de que a pesar de su negro historial, a este individuo se le considere un “digno” representante de nuestra cultura.

Hace ya bastantes años, luego de su debut oficial de criminal, que como ya lo dije en mi escrito anterior, fue mediante una masacre a orillas del Río Guatapurí, Poncho Zuleta protagonizó otro capitulo de su vida, muy rica en hechos de sangre.

“La sangre llama” dice el titulo de uno de sus cantos, Y Poncho Zuleta no podía resistirse al llamado de la sangre. Y en efecto, Poncho Zuleta cultiva la amistad de otro individuo igualmente poseedor de un abultado prontuario criminal, el cual era conocido por el remoquete de “pollo” Monrroy. Con una maestría increíble el “pollo” Monrroy ejecutaba sus acciones criminales dejando boquiabiertas a las autoridades. Fue esa especie de magia maligna del “pollo” Monrroy la que cautivó a Poncho Zuleta y dio origen a la amistad entre los dos antisociales.

A pesar de los negros lunares que existen a lo largo de su vida, Poncho Zuleta es una especie de Giacomo Csanova costeño. Por su parte, el “pollo” Monrroy tenía de compañera una joven llena de encantos. Y es esta circunstancia la que desencadena los hechos que conforman el segundo capitulo de la carrera criminal de Poncho Zuleta.

Cada que tenía la oportunidad, Poncho Zuleta intentaba seducir a la mujer de su socio, pero esta por fidelidad, o por que conocía de sobra la joyita que tenía por marido, jamás cedió ante las pretensiones de Poncho Zuleta. Acostumbrado a ver a sus pies mujeres de todo tipo, Poncho Zuleta no se dio por vencido y decidió lograr por la fuerza lo que no pudo con sus palabras. La mujer fue violada por Poncho Zuleta y al saberlo, el “pollo” Monrroy se sintió como si él hubiese sido la victima. Terminó la amistad y el “pollo” Monrroy juró que esta vez seguiría al pie de la letra la consabida sentencia bíblica según la cual, con la vara que midas serás medido… Y en efecto, el “pollo Monrroy hizo todo cuanto pudo para penetrar a la casa del violador de su mejer, pero el día que lo logró, solo encontró a Luzmila, la esposa de éste y la empleada del servicio. Las dos mujeres fueron violadas por el “pollo” Monrroy y quienes lo acompañaron dejando la serie empatada, una violación por bando.

A pesar del empate, ambos delincuentes se sentían heridos en lo más profundo del ego por lo que en adelante, el propósito de uno y otro fue matar al adversario. Ni Poncho Zuleta ni su hermano Emiliano se atrevían a sacar la nariz más allá de las ventanas de sus casas. Era tanto el temor al “pollo” Monrroy, que por casi tres años se abstuvieron de acudir a los estudios de grabación en Bogotá, pasando todo el tiempo encerrados en sus casas de Valledupar, las que permanecían rodeadas de individuos armados en prevención de cualquier sorpresa.

A pesar de ser esta una pelea entre delincuentes, el Das, la Policía y demás autoridades del Estado estaban del lado de Poncho Zuleta dando la sensación de que el único antisocial era el “pollo” Monrroy, quien era buscado como una aguja. Un tiempo después el “pollo” Monrroy fue capturado en Bogotá por el Das y de inmediato trasladado a Valledupar, siendo recluido en la cárcel local. Era tal el temor que este hombre infundía a Poncho Zuleta y su familia, que ni siquiera el hecho de estar tras las rejas les animaba a dar un paso más allá de la puerta de la casa. Se requería una solución urgente y definitiva que garantizara a la familia Zuleta su libre movilidad por lo que todas las autoridades trabajaban en ese sentido. Desgraciadamente para el “pollo” Monrroy, entre todas las posibles soluciones presentadas a la familia Zuleta, solo una les brindaba plena confianza: su muerte.

Así las cosas, el Das, la administración de la cárcel y algunos “prestantes” miembros de la sociedad vallenata entre los que se encontraba Darío Pavajeau Molina, famoso gallero y ex alcalde de la ciudad, empezaron a trabajar en aras de que la tranquilidad y el sosiego volvieran al seno de la familia Zuleta Díaz. A partir de aquí aparece en el libreto alias Cartagena, lugarteniente de confianza de Poncho Zuleta, copartícipe material de la masacre a orillas del Río Guatapurí, quien purgaba una pena en la cárcel vallenata por los mismos hechos. Con la anuencia del alias el “negro” Zabaleta, director del Das de Valledupar, y primo hermano de Emilio Vence Zabaleta, conocido por los escándalos sobre montajes de atentados a Uribe por parte del Das de Barranquilla, además de Álvaro Muñoz Peñalosa, administrador del penal y quien a menudo es saludado en los discos que graban los hermanos Zuleta, se introduce un arma de fuego que llega a manos de alias Cartagena. Dos disparos fueron suficientes para sacar de escena al “pollo” Monrroy y garantizar de forma definitiva la seguridad de la familia Zuleta Díaz.

Alias Cartagena pagó su pena por este y por el anterior delito y años después quedó en libertad. Sin embargo, a Poncho Zuleta, un curtido criminal de mil batallas, le preocupaba demasiado que alias Cartagena, igualmente criminal, pero empobrecido, rechazado por la sociedad y con la vejez pisándole los talones, conociera muchos aspectos de su lado oscuro. Fue así que un día cualquiera decidió poner fin a la potencial amenaza que representaba alias Cartagena y lo logró demasiado fácil. Poncho Zuleta invitó a quien hasta ese momento había sido su fiel e incondicional lugarteniente a dar un paseo por Urumita, un pueblo de la Guajira a treinta minutos de Valledupar y una vez allí, le pidió que lo acompañara a un lugar en las estribaciones de la serranía de Perijá donde lo entregó a la guerrilla alegando que vivía extorsionándolo. La guerrilla no dudó un instante de las afirmaciones de Poncho Zuleta en contra de alias Cartagena y lo ejecutó en el acto. Aclaro que para la época, y contrario a la situación de hoy, la guerrilla y Poncho Zuleta se la llevaban muy bien al punto de que la subversión había incorporado como uno de sus himnos un canto grabado por los hermanos Zuleta en forma de protesta, llamado Los Maestros.

A pesar del sinnúmero de historias escabrosas como esta, que han conformado el diario acontecer de la vida de ciertos interpretes vallenatos, tipejos como Diomedes Díaz, Poncho Zuleta y, Silvestre Dangond y Peter Manjarez quienes les siguen los pasos, son ídolos que con solo bostezar hacen orinar multitudes.

Quiero terminar insistiendo en que no es el vallenato como manifestación folclórica el responsable de la crisis de valores y el revesamiento moral que experimenta esta sociedad, sino el cúmulo de intereses malsanos que se han ligado a este ritmo, llámese corrupción, narcotráfico o violencia. Mi clamor es en el sentido de que hagamos algo, que denunciemos y demos a conocer todo esto antes de que aparezca algún loco proponiendo la canonización de alguno de estos delincuentes. O que continúen desde nuestras embajadas incluyendo en delegaciones culturales a estas lacras, como ya lo han hecho la embajadora en España y el embajador en México hace un tiempo, invitando a esos países a Poncho Zuleta y Diomedes Díaz. La basura social no puede arrogarse el honor de representarnos culturalmente ante el resto del mundo.

Robert Romero

abril 25, 2006 1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El vallenato es como la cerveza caliente... embrutece al pueblo... me uno... felicitaciones por la creación de FRAVA

abril 27, 2006 10:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://reset.8k.com/bagrenato/bagrenato.htm

abril 28, 2006 12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

angel tutelar de los turistas dice:

Mi pesadumbre personal poco cuenta, porque aprendí a eludir las borrascas de acordeones frenéticos al más leve aviso. Me apena, sí, que los pobres turistas que van a la costa tengan que mamarse unas sesiones sin fin de pésima música, bulla insufrible y trago a rodos, haciéndoles buena cara. Se las dán de entendidos, porque si uno ha leído a López M., a Daniel Sampery a tánto lagarto bogotano que adora el vallenato, luciría mal si dice que no entiende nada y que padece de vértigo después de media hora de martirio. Entonces alguien cuenta una anécdota de Escalona, uno de los tipos más sosos y de peor carácter que hay en el país, supuesto intelectual puro. Lo dicho: berridos de corral.

mayo 03, 2006 12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es un tema atractivo; interesante para un foro de discusión.

Entonces, empiezo con mi tesis: No es que el vallenato sea malo o enfermizo. El problema radica en la industria discográfica de este bendito país.

Ahora resulta que cualquier pelajustán con un poco de dinero(Un millón de pesos) se va a una disquera con tres corronchos más y le graban un disco. Ese que después reproduce en San Andresito para venderlo a sus amigos y distribuirlo en las ya muchas emisoras gustosas de los villancicos vallenatos.

Ahí está el problema. Porque el vallenato puro, el clásico, el de los juglares -Ese que se escuchaba en serenatas, que narraba acontecimientos- no puede maltratarse de la noche a la mañana sin hacer ninguna observación y sin dársele crédito alguno.

Porque el vallenato de los grandes compositores e intérpretes -Aquellos viejos e innolvidables, como Alejo Durán o como Adaníes Diáz- no puede quedar en al ambiente como algo malévolo o trágico para la población.

¿O quién puede decir que "El Martir" interpretado por Diomedes Díaz, no es una canción que expresa y refleja fielmente el sentir de un hombre?

¿O quién puede asegurar que "Paisaje de Sol" no es un tema que vislumbra el poder de la amistad y el recuerdo emotivo de la infancia y del querer de un pueblo?

Hay grandes razones en pro y en contra del vallenato. Pero por sobretodo debe existir un mínimo de respeto para los generadores de un ritmo para mí sensacional.

Que lo hayan desdibujado; que algunos quieran atropellarlo y maltratarlo; que muchos no entiendan que grabar un vallenato debe ser el producto de la poesía y del sentimiento; ya es otra cosa. Pero no puedo aceptar, y lo digo con un profundo respeto, que se generalice la idea del antivallenato en torno a todo el género.

De todas maneras dejo mi reflexión. Entendiendo eso sí, que existen algunos grupos e intérpretes de este género que deberían ser exiliados de nuestro país, porque están pretendiendo elaborar una música muy distante de sus conociemientos y capacidades.

Muchas gracias por el espacio.

mayo 08, 2006 4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MI NOMBRE ES MIGUEL BARROS

ESTOY A FAVOR DE CONTRARRESTAR ESTA EXPANSIÓN DE ESTE TIPO DE MUSICA, QUE SE HACE LLAMAR UN GENERO MUSICAL, ASI QUE POR FAVOR CUENTEN CONMIGO PARA CUALQUIER EVENTO O APOYO INTELECTUAL DE LO QUE SEA A FAVOR DE DISMINUIR ESTA MUSICA QUE LO QUE HACE ES DESINSTRUIR A LA JUVENTUD DE HOY EN DIA.

miguebarros@yahoo.com
economista
barranquilla

mayo 11, 2006 3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

utedes son una partia de resentido por que lo que yo ley le gustan otro tipo de musica hay que ser original escuchar nuestra musica y no venir a escuchar musica extrangera por ejemplo en que otra parte del mundo ustedes escuchan un vallenato, un porro, un cumbia,

mayo 13, 2006 10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

utedes son una partia de resentido por que lo que yo ley le gustan otro tipo de musica hay que ser original escuchar nuestra musica y no venir a escuchar musica extrangera por ejemplo en que otra parte del mundo ustedes escuchan un vallenato, un porro, un cumbia,

mayo 13, 2006 10:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es una mera coincidencia que la gente que menos entiende de música es la que más le gusta este ritmo. Que no nos hablen de raíces. Raíces tienen los árboles, no los hombres.

mayo 16, 2006 12:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto del frava ya existio hace 6 años con unos amigos lo montamos y se llamaba (frente radical anti vallenato) y surgio de la idea de mostrar al mundo que la idiosincracia del colombiano, de ser mujeriego, vagabundo e inutil viene de las profundisimas letras del detestable diomedes diaz.
pero que bueno que el tema se retomo.

mayo 21, 2006 11:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Apreciados amigos,

Creo que se quedan cortos, tal vez por su buena educación, en expresarse en contra de esa flatulencia sonora, que antes que genero musical es el FASTIDIO mas torturante de los que vivimos en Colombia.

Puedo decir sin pestañear, que los peores momentos de mi vida han sido por la desgracia de tener vecinos cretinos (o al revés), que insistieron en difundir su tara musical a volumenes insoportables; aclaro que el único volúmen propio para esa venerea de la cultura es cero o menos.

Los felicito, hace tiempo deseé hacer esto que estan haciendo ustedes pero pensé que no valía gastarle un segundo a algo que si estuviera en mis manos el poder destruiría sin pensarlo un milisegundo.

mayo 22, 2006 9:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por favor no me vengan con el estupido argumento de que eso es lo nuestro. No es tan mi, como no lo es el maloliente perro que tenín mis vecinos, aunque de igual forma que aquel, su mal-oliente hedor penetraba hasta mi recamara. Que injusticia. Esa cosa es de ciertas regiones de entre nosotros, que por casualidad son de la gente mas reconocida por su pereza, desidia, chabacanería, mal gusto y algunas otras cosas que ellos consideran virtudes. . .

mayo 22, 2006 9:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A los que les gusta esa cosa que se atreven a llamar música:
Escuchenla todo lo que quieran, pero por favor, comprense unos audífonos y no torturen a los demás. Dejenos mantenernos alejados de ese espíritu de desidia, fuente de fastidio e incomodidad.
Dejen de manipular a la juventud desorientada e inducirla al trago y la mediocridad; no se le ve otra dirección a esa porquería que llaman v...
sidculpen me voy a vomitar

mayo 22, 2006 9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA.ES ASI DE SIMPLE,SOMOS UN PUEBLO MAS DE LA AMERICA LATINA QUE PIENSA QUE SU FOLCLOR LLAMESE VALLENATO,LLANERO,COSTERO O INDIO ES INFERIOR Y CARENTE DE CALIDAD Y VALOR,QUE LO VAMOS DESMADRANDO ASI NO MAS,SIN SABER QUE DETRAS DEL VALLENATO Y DE MUCHOS OTROS RITMOS REPRESENTANTES DEL FOLCLOR HAY GENTE QUE SE ESFUERZA POR MOSTRAR LA GRANDEZA DE SU CULTURA,TIERRA Y RAZA Y QUE GRACIAS A UN PUÑADO DE OPORTUNISTAS QUEDAN COMO UN ZAPATO,POR EL SIMPLE HECHO DE NO CONOCER NI SIQUIERA DE LO QUE SE ESTA HABLANDO.SI ES CIERTO QUE LA PROLIFERACION DEL VALLENATO EN LA RADIO DEL PAIS A SIDO SALVAJE Y ALTANERA,PERO OJO,LA PERSONA QUE TIENE 2 DEDOS DE FRENTE Y QUIERE CRITICAR CON FUNDAMENTO SE VA A DAR CUENTA DE QUE LO QUE SE PUBLICA COMERCIALMENTE NO ES VALLENATO SINO UNA VARIACION BIEN DISTANTE DE EL,Y QUE INCLUSO LOS SEGUIDORES DEL VALLENATO DE VERDAD NO COMPARTIMOS.
YO CREO QUE SU POSICION ES VALIDA PERO CREO QUE DEBEN FUNDAMENTARSE MAS,PARA ASI ACCEDER A UNA POSICION MAS CENTRADA ACERCA DE LO QUE ATACAN.SICERAMENTE NO ME PREOCUPA UN FRENTE COMO EL DE USTEDES PORQUE DE VERDAD QUE LES FALTA MUCHO,A LO MEJOR CUANDO DESCUBRAN LA VERDADERA MAGNITUD DE ESTA MUSICA,SE DARAN CUENTA QUE ESTE ES EL CANTO DE UN PUEBLO QUE VIVE Y SIENTE A TRAVES DEL VALLENATO

mayo 22, 2006 5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

TENIA TANTO TIEMPO DE NO REIRME POR UNA ESTUPIDEZ PERO AL ENCONTRAR ESTO ME HE REIDO TANTO QUE NO SE LOS PUEDO EXPLICAR...

NO ENTIENDO COMO PERSONAS HACEN ESTO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

mayo 22, 2006 6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el vallenato es un espanto para los oidos siempre que lo escucho me duele la cabeza

mayo 26, 2006 3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

NO ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE ESCRIBE ESTE PERIODISTA , SOY MEXICANO Y ACA EN MEXICO , NUNCA SE HABIA DIFUNDIDO TANTO EL FOLCLOR COLOMBIANO A TRAVES DE LA MUSICA Y CUANDO LA GENTE ESCUCHO EL VALLENATO , COMO TAL AUN DICIENDO DE UNA BALLENA , NO ES ASI ES POR QUE VIENE DEL VALLE , NO DE UNA BALLENA HAY QUE LEER MAS DIGO NO, QUE PENA QUE USTEDES COMO COLOMBIANOS NO SEPAN ESCUCHAR Y APRECIARLA , EN MEXICO ESCUCHAMOS MUSICA DE MARICHI , NORTEÑA , JAROCHA Y SABEN QUE ESTAMOS ORGULLOSOS DE ESTA, HAGAN LO MISMO Y NO ESCRIBAN TONTERIAS.

junio 01, 2006 5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy 100% de acuerdo con este frente anti-vallenato, somos muchos los jovenes q pensamos q gran parte de los problemas de este pais derivan del fanatismo a esa infección auditiva, frases como "por eso la plata q caiga en mis manos la gasto en mujeres bebida y bailando..." son el estilo de vida de mucha gente q va por la vida renegando de la mala situación del pais, pero no hace nada por cambiarlo, deberian empezar por ellos mismos.
Les comparto una frase q está en un muro de mi universidad y manifiesta nuestro inconformismo hacia esa "musica" y sus mas asiduos propulsores:
"Ni las burras son novias,
ni el ñame es comida,
ni el vallenato es musica...
ni los costeños son gente"

junio 04, 2006 10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no se como en colombia puede haber personas tan falatas de tiempo como ustedes de ponerse en la maldita pendejada de creer un frente contra el vallenato, pobres ignorantes ustedes gente del frava no saben nada, el vallenato es la musica representativa de colombia es la musica que cuando uno va al extranjero la relacionan con colombia, el vallenato cuenta la historia del pueblo es la musica del pueblo para el pueblo

junio 05, 2006 9:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oye anormal, deja de decir tantas estupideces y vete para un centro de ayuda psiquiatrica tu y todos los q te siguen, CUIDATE HIJUEPUTA, POR Q DONDE ALGUIEN SE ENTERE QUIEN CARAJOS ERES TU, AGARRATE , POR Q TE VAN A METER UNA BIEN GRANDE!
VAS A SUFRIR POR TI Y TODOS LOS Q TE SIGUEN! GRAN LOCO!
ESTAS LOCO! DEBES TENER "SINDROME PSICOTICO" ...
Q NO SE ENTEREN QUIEN ERES Y Q EL HUEVON Q DIO LA CARA EN TELEVISION Q SE CUIDE POR Q TODITOS VAN PARA ABAJO, POR Q ASI COMO TU DICES, EL NARCOTRAFICO, LOS PARACOS, Y TODO SU COMBO ESCUCHAN Y BEBEN OLD PARR CON EL VALLENATO...EN ESTE MUNDO NO HAY NADA OCULATO GRAN HUEVON!
ADIOS Y MUCHAS GRACIAS, ESPERO Q PUBLIQUES ESTO!

junio 14, 2006 11:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola les respeto su punto de vista, pero en un pais donde necesitamos aportes y que nos reconozcan por cosas buenas no deberiamos estar creando mas conflictos, sobre todo con un genero que se ha internacionalizado y ha dejado una buena imagen de nuestro pais frente al mundo.
en serio deberian apoyar todos los ritmos de nuestro pais y tener mas respeto, que en realidad es mas musica el vallenato con melodia complejidad y acordes que esos rimos que estan sonando por ahi, que techno que electronica y todas esas musicas que no son propias de nuestro pais, pero claro como no tenemos sentido de pertenencia por nuestro pais, todo lo que venga de afuera es lo bueno.
piensen y miren haber si estudian algo de musica y comparan para que se den cuenta que el vallenato es mas musica que muchos ritmos que escuchamos en colmbia

junio 15, 2006 12:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

LA VERDAD ES QUE LOS COSTEÑOS DEJAMOS DE COMER BURRAS CUANDO CONOCIMOS A LAS CACHACAS... SON MUCHO MÁS DIFICILES LAS BURRAS.


VIVA EL VALLENATO.

junio 15, 2006 12:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

USTEDES PUEDEN HACER LO KE KIERAN 50 MIL FRENTES ANTI VALLENATO, PERO SABEN UNA COSA VAN A TENER VALLENATO PA RATO Y CADA VEZ MAS VAN A ACAPARAR MAS EMISORAS GUSTELE O NO LE GUSTE, BIEN BAKA NO LES GUSTA EL VALLENATO PERO ME PARECE UNA PENDEJADA ESTA PAGINA POR FAVOR BUSKEN OFICIO PARTIA DE DESOCUPADOS.

SILVESTRISTA

junio 15, 2006 6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

lo unico que les digo es que kda quien tiene su gusto y ustedes no pueden impedirle a los demas que dejen de escuchar vallenato simplemente porq a ustedes les da la gana NO SEÑORES LA COSA NO ES ASI SI A USTEDES NO LES GUSTA EL VALLENATO ALLA USTDES PERO A MI SI ME GUSTA... ASI QUE BUSQUEN OFICIOS Y SI NO QUIEREN ESCUCHAR VALLENATO MUDENSE DE PAIS.. HAY SE LAS DEJO ... IDIOTAS..

junio 20, 2006 11:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

PARTIDAS DE MARIQUITAS BUSQUEN OFICIO SEGURO ALGUN COSTEÑO SE MAMA A SUS NOVIAS Y MADRES POR ESO NO GUSTAN DEL VALLENATO, EL ERROR NO ES LA MUSICA SON USTEDES QUE NO SABEN SATISFACER A LAS MUJERES. CUANDO QUIERAN LES ENSEÑAMOS.

HOMOSEXUALES CIBERNETICOS.

junio 29, 2006 12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Escribo desde Guayaquil, a pesar de vivir aca soy conocedor y estudioso de este fabuloso genero, manifiesto que es penoso leer tanta opiniones peregrinas, tristes y pasajeras en contra del vallenato, no lo voy a alabar ni glorificar, pero es triste leer comentarios que reflejan frustacion y lo que es peor crear una pagina para criticar en vez de manifestar o incentivar algo positivo. Facil no se enfermen no lo escuchen, no lo comenten, no lo critiquen, enfermos siempre llevaran ese plomo en su corazon.Viva el vallenato en todo el mundo.

junio 29, 2006 12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Escribo desde Guayaquil, a pesar de vivir aca soy conocedor y estudioso de este fabuloso genero, manifiesto que es penoso leer tanta opiniones peregrinas, tristes y pasajeras en contra del vallenato, no lo voy a alabar ni glorificar, pero es triste leer comentarios que reflejan frustacion y lo que es peor crear una pagina para criticar en vez de manifestar o incentivar algo positivo. Facil no se enfermen no lo escuchen, no lo comenten, no lo critiquen, enfermos siempre llevaran ese plomo en su corazon.Viva el vallenato en todo el mundo.

junio 29, 2006 12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece muyyyyyyyybueno que existe esta ANTIVALLENASTOPAGINA.

como extranjera siempre me ha caido muy mal este tipo de intoxicacion auditiva, a pesar del imagen que vende este tipo de ruido de mujeres comno pùros ojetos sexuales.igual que el regeton...los pobres rastas por el nombre....

junio 30, 2006 11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que a la gente ignorante, bruta y desubicada no hay que hacerles mucho caso. Sigan con su campaña sin sentido que solo genera polemicas y desacuerdos. Me imagino que la musica que ustedes escuchan si es autoctana de su pais y los satisface. Quien sabe que barbaridad sera. Inicio desde este moneto una campaña en contra de esta pagina y los ignorantes que la crearon. Mas bien dediquense a hacer paz y no a generarla. Apoyenme
vivaelvallenato@gmail.com

junio 30, 2006 7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"originaria de una subregión de la Costa Caribe de este país"
Me gustaria saber de donde eres, y a que llamas cultura, que has hecho tu por tu pais, de donde
es tu cultura, sabes cuantos MUSICOS, POETAS, ESCRITORES, PINTORES.... en general ARTITAS de SUBREGIONES DEL CARIBE COLOMBIANO alimentan nuestra cultura, sabes quien fue ZAPATA OLIVELLA, sabes quien es GARCIA MARQUEZ o quien fue con todos sus defectos RAUL GOMEZ JATTIN (estos escritores han basado alguna de sus obra en el vallenato), sabes cuantos compositores de vallenatos hay.
Por otro lado el VALLENATO o "música de acordeón" hace parte de la música folklórica de la región norte (o Caribe) de Colombia. Es el folclore colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como internacional. Su nombre se deriva de la ciudad donde se dice que es mayor el arraigo de este género: Valledupar (del topónimo Valle de Upar). No de ballenato no se con que adjetivo calificarte.

En conclusión creo que tus comentarios incitan a la DECULTURIZACION de nuestro país, puedes leer historia sobre deculturización de Colombia si investigas, el descubrimiento de América y todo lo que hizo España y la iglesia católica, con la cultura de los primeros nativos americanos, o la influencia de la música americana en la mente de los jóvenes MTV, ESTO SE LLAMA DECULTURIZACION.

“Yo quise calla unos versos, benditos versos
y al final no pude resistirme
porque la única morena de risa tierna
mi poema se escondía en su pelo
un día que de verte tanto no supe entonces
si eras mi amiga o si era una virgen
y vi el café de tus ojos un momentico
porque es que el sol se moría de celos

Y no se porque la Guajira se mete al océano
así como si pelear quisiera como engreída
como altanera como para que el mundo supiera
que hay una princesa aquí tiene una bella
esa india bonita es linda de cuna noble
premio del hombre que por fortuna tenga su trofeo en ti”

julio 01, 2006 8:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gustaria recibir màs info de Ustedes. una se desespera por la situacion de las playas con su insoportabile ruido qué lástima que no aguantan la tranquilidad aqui.

julio 06, 2006 10:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señor Antivallenato.
No gastaré mi tiempo en usted, así que le escribiré sólo lo siguiente: Por favor madure.
Atentamente,
Camilo Cepeda
Ingeniero de Sistemas

julio 06, 2006 10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

He visto cantidades de personas y espacios en los que las mismas plasman sentimientos reprimidos y complejos, pero creo que he llegado al sitio que sobrepasa mis posibilidades de realidad en este sentido.

No entiendo como el argumento en contra de una Música que es "Colombia" en el mundo al lado de los "Corridos" de Juanes que no son una opera Prima!!! sea que es simple....

Cuando ha sido las cosas complejas las verdaderas joyas de nuestra naturaleza como seres humanos?

Esta conducta me hace preguntarme. Será que hay algunos que se han dejado llevar tando por la tendecia narcisista del americanismo o del estereotipo europeo, por que no, que ya las cosas de su propio pais, de donde somos queramos o no, pasan a ser la burla de la especia humana?.

Será que El rock, o el metal con sus sonidos ININTELIGIBLES tienen algun valor por encima de canciones como "El Amor sensible"?... de cuando a aca los hombres debemos expresar nuestros sentimientos en canciones llenas de arreglos BARROCOS que tildan en la HIPERBOLE y que nunca ha sido el gusto del hombre?

Señores me da dolor, pero me da risa esta partida de deserebrados venidos de no se que planeta que no han percibido que vivimos en un mundo donde lo mas importante es conservar lo que fuimos, de donde vinimos, es expresar lo que sentimos como podamos y queramos, es sentirnos orgullosos del fruto de nuestra tierra, es vivir y dejar a los demas hacerlo por igual!!!

Tambien me pregunto sobre el exito del vallenato, por que si es tan malo, por que hay emisoras que solo se dedican a este? por que tiene tanto éxito? por que transciende a el exterior? por que? por que?

Me quedo corto, me falta hablar de que fue un simple pastor el que partio la historia de la humanidad, no un complejo rey, ese que nos hablo facilistamente con parabolas, me falta decir que nuestros logros mas grandes como Colombianos vienen de la Costa, de personas humildes de cosas sencillas

Y falta decir que todos aunque no lo creamos amamos las cosas sencillas sino miren la historia y miren sus propias vidas.. volveré

julio 09, 2006 10:39 p. m.  
Blogger Contra el Vallenato said...

Estamos felices por la designación del SOMBRERO ZENÚ como símbolo nacional. De hecho realizamos hace algunos años un documental sobre su proceso de manuactura. Nos sentimos felices de ser costeños, pero hay ciertas cosas (como el vallenato) que nos parecen detestables.
Abrazos,
FRAVA
Ps. Esperen dentro de poco un nuevo texto.

julio 10, 2006 11:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mi hermano que te pasa, por favor me uno a ti si haces una campaña contra el hambre, contra las minas anti-personas, contra el abuso sexual no se algo que sirva compadre pero por favor que estas haciendo con tu vida es algo tan normal que la la gente le gusten ciretas cosas y otras no.

todos somos colombia por que propones entre tantas guerras una mas, estas contra de la musica vallenata, estas en contra de un pueblo entero.
mira que estas haciendo con tu vida busca a DIOS, no se de verdad que tienes o que te propones pero detente a leer todos lo comentarios de que se encuntran aqui, lo unico que has generado es odio, tension y violencia, en este pais no nececitamos mas

por otra parte iNvito a todos mis hermanos, mis queridos colombianos sean de mi hermosa costa o del interior a que no se dejen llevar y que si van hacer comentarios no sean llenos de odio y violencia esten a favor o en contra de mi

VALLENATO DEL ALMA

julio 14, 2006 11:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy de bogota pero estoy con los costeños, el vallenato es la mejor musica que se ha podido inventar. es una pelea tan estupida al tratar de hablar mal del vallenato.

viva kaleth morales....a..... y al ke escribio lo del odio hacia el vallenato le recomiendo que madure y ke se ponga a luchar contra cosas graves como el hambre, SIDA, y pobreza

julio 18, 2006 1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

haber que les puedo decir...
son una manada de desocupados, ignorantes, como es que van a crear algo que no tiene sentido, por favor cojan oficio. dediquense a algo productivo
no a criticar un tipo de musica solo xq a uds no les gusta, entonces todos los que no les guste la cebolla en el perro caliente creemos un frente anti-cebolla en el perro caliente, les parece...
no sean ridiculos
QUE VIVA LA COSTA NORTE DE COLOMBIA Y EL BUEN VALLENATO!!!!
PD: LOS COSTEÑOS SOMOS LOS QUE MAYORES GLORIAS LE HEMOS DADO A COLOMBIA...

julio 26, 2006 3:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

NO PUEDO CREER QUE EXISTA UNA PAGINA COMO ESTA , DISQUE ANTIVALLENATO. CACHACOS COCHINOS , SI ES LA MUSICA Q REPRESENTA COLOMBIA IGNORANTES, O USTEDES NO SABEN DE FOLCLOR!! AL PARECER NO!!?? CLAROCOMO SON TAN DUROS DE BAILAR , PERO Q DIGO SI NO SABEN NI BAILAR ES USTEDES LOS CACHACOS SI ES Q SO UN HORROR PARA COLOMBIA!! DIOS PERO SI NO SABEN Q ES LO DICEN !! SI HAY COMENTARIOS POR FAVOR ESCRIBANME ESTE ES MI EMAIL!! PA Q VEAN CON QUIEN SE VAN A ENCONTRAR!!!
TRIPLES H------

julio 27, 2006 10:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el vallenato es la musica ranchera es lo mas bonito ke hay en america por ke es muscia del alma no es como la musica pop/blada/reggeaton/musica en ingles ke si la traduces en ralidad no dice nada puras babosadas y el vallenato son vivesncias cantadas al igual ke las rancheras y ke viva el vallenato y la musica ranchera ke si es musica y no babaosadas

julio 29, 2006 3:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me uno al FRACEPER (frente radical anti cebolla en el perro caliente), ademas propongo un frente anti padres e hijos y hagamos frente anti lo que lo que sea y asi seremos conocidos no como la generacion que escucho vallenato si no como la generacion que no hizo uno verga! por anda inventando maricadas inutiles

por favor amigos costeños no hablemos mal de los cachacos, todos somos colombia todo somos hermanos y tratemonos como tal si queremos salir adelante.....ya se me ocurrio, propongo un frente anti regionalismo pa' que formemos una parranda en el valle tal como queria marin en canta conmigo.

a los que les gusta el rock tambien pueden ir ya que en valledupar no solo hay festival vallenato, tambien hay festival de bandas donde tocan uno porros bien bacanos y si, aunque no lo crean tambien hay festival de rock.

que viva colombia..... y mi VALLENATO DEL ALMA

agosto 03, 2006 12:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo diganme qué hay que hacer... tienen camisetas con el nombre de FRAVA? con gusto la usaré todos los días. A quién hay que contactar??

agosto 15, 2006 11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando Dios hizo al hombre, nunca lo calificó ni le dijo tu serás inteligente o tu serás bruto. Pero en la tierra, una vez paridos, hay personas que se creen inteligentes y cometen hierros capaces de dar a entender cuan lejanos están de la realidad y de la inteligencia que el hombre posee por naturaleza. Al encontrarme en el Internet, por referencia, mas no por calidad, una pagina como esta, se me ocurre pensar que se han unido los mas estúpidos hombres de la tierra, para denigrar de una música que no le hace daño a nadie y que si bien ha servido para alegrar el alma de millones de Colombianos, hoy se deja escuchar con agrado en miles de ciudades del planeta, llenando de orgullo a los que nos sentimos realmente Colombianos. Hay tantos problemas en nuestro país, que no entiendo como personas como estas, totalmente desadaptadas de la realidad, pierden su tiempo haciendo campañas como estas que van en contra de su misma patria. Porque si lo de Colombia está mal hecho entonces tu también estas mal hecho, es apenas lógico suponerlo. La música Vallenata es tan música como las de otras regiones del país y por ende, merece ser respetada en todos los aspectos y existe una razón mas poderosa aun y es el hecho de ser música Folclórica y el folclor hace parte de las costumbres de un pueblo, como su historia misma. Faltar al respeto a la historia de un país o región o pueblo, es como quemar su bandera y es delictivo hacerlo a expensas de una demanda legal.
No conozco a estas personas que hacen esta campaña, ni me interesa conocerlas. Porque al leer lo que escriben saco la conclusión de que deben ser desadaptados sociales, que como los guerrilleros y terroristas que tenemos, son tan peligrosos para nuestra sociedad.
Les doy un concejo, dediquen su tiempo a hacer cosas positivas para su país y dejen de intentar "Bombardear" las cosas puras y bonitas que los buenos Colombianos hacemos.
En otras palabras, dejen de ser ESTUPIDOS.

Dagoberto Puello

agosto 28, 2006 9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dieron propaganda de este grupo de caracol noticias, puesto que tenía la mentalidad de que ese noticiero solo daba conocer grupos organizados, concretos, argumentados y con fondo, inmediatamente anoté el nombre del grupo "frava" y lo consulté en internet, pensaba encontrar una página bien definida con dominio propio (www.frava.com.co) o algo así, con muchos simpatizantes y representación bien definida a nivel nacional, y por qué no internacional, pero me encuentro con un blog creado de manera gratuita que cualquiera puede crear, con ideas argumentativas huecas y con ideales que al final no tenían fondo, no quise participar para ver hasta donde llegaba y ver si el grupo se consolidaba y se ponía serio, pero veo que siguen con comentarios huecos y sin fondo, no hay necesidad de explicar el por qué, cualquiera que tuviera un poco de lógica y sentido común se daría cuenta.

Yo pensaba que con todos los problemas que tiene Colombia, crear una guerra entre vallenateros y no vallenateros iba a empeorar de manera exagerada la situación, pero al ver que el grupo "frava" es tan débil, no tengo de qué asustarme, porque sé que fuera del discurso pendejo que dan en esta página, no van a pasar de ahí y no van a ser capaces de generar la guerra a la que tanto le tengo miedo, si son tan michicatos que ni siquiera compran un dominio propio y crean su propia página web, no creo que tengan los recursos (o si los tienen no creo que los "inviertan" en este grupo) para generar una verdadera camapaña en contra del vallenato.

De por sí, si no fuera sido por un medio tan masivo como caracol noticias, nunca me hubiera dado cuenta de que este grupo tan insípido existía.

septiembre 03, 2006 10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Increíble la cantidad de verdades que se han destapado a raíz de la propuesta de creación de Frava. Permítame felicitarlo por eso y ojalá no coarte los comentarios distintos a lo de las burras y las novias de los cachacos.
Ya algunos le han aclarado que la música que prolifera en las emisoras comerciales no es vallenato, como algunos temas mencionados ("Olvídala", "Osito dormilon" ni "Qui_hubo linda!").
A los intérpretes de esta música, creada en las casas disqueras de Medellín, no los han dejado trepar, gracias a Dios, a la tarima 'Francisco el Hombre' de Valledupar.
Porque una emisora se autodenomine 'La Vallenata' no quiere decir que lo que publica en sus ondas sea vallenato.
Ustedes son libres de organizar cualquier cruzada, pero creo esta es bastante quijotesca, ya que van a enfrentarse a poderosos grupos económicos que generan sus recursos difundiendo basura.
Yo, por ejemplo, nunca escucho emisoras y tengo otras maneras de acceder a la música que me gusta. Esto no es cierto para la mayoría de la población, objeto de la desculturización generada por el comercio irracional.
No se ve claro en lo que escriben Ustedes, que sean una autoridad musical, y tampoco han mencionado el género que Ustedes disfrutan. Sería bueno polemizar sobre todos estos géneros, pero EN CUESTION DE GUSTOS NO SE PUEDE ESCRIBIR NADA.
Atentamente, ARMANDO GOMEZ ROMERO, Universidad de Antioquia, Medellín.

septiembre 22, 2006 10:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Matamos al tigre y le salimos huyendo al cuero??

octubre 02, 2006 11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de acurdo y me quiero unir a su movimiento.

Si ustedes creen que es una tortura el vallenato en bogota, ahora imaginense la pesadilla que es para mi vivr en barranquilla. Soy barranquillero, y no solamente tengo que soportar el agobiante calor (el diablo vive a la vuelta de la esquina) si no que tambien debo aguantarme a los despreciables de mis vecinos. A uno de ellos le parece de lo mejor levantarme con con vallenato a las 8:00 am y apagar el escandalo a las 10.00 pm... y a otro no le importa y lo deja seguir hasta que amanesca. En repetidas ocaciones he tenido que llamar a la policia para que apaguen el escandalo pero por desgracia olvido que estoy en barranquilla y estos remedos de oficiales piden un trago veinte mil pesos y se van. he visto opiniones sobre el blog y me di cuenta de que un tipo dijo que las canciones de vallenato relataban las vivencias de los autores... ese es el problema. Los autores de este fenomeno auditivo solo saben hacer tres cosas: tomar, pegar cachos y que se los peguen, estas son las bases de el vallenato (presten atencion a las letras y se daran cuenta). El vallenato (mejor conocido como "yuca" para los costeños) es un cancer en la sociedad que debe ser eliminado.
Debemos conservar nuestras raices... pero, que instinto de conservacion despierta esta vaina, que podemos esperar de una caja apachurrada, la piel de algun pobre animal hecha tambor y una especie de rayador de cocina sumados a la voz de un tipo (llamese diomedes diaz, silvestre, peter o lo que sea) que tiene serios problemas de sobrepeo, alcoholismo, drogas, complejo de inferioridad y un rebosante machismo. Por cierto tambien estoy en contra de los demas generos tipicos de colombia.

ATT: UN BARRANQUILLERO ENFURECIDO

octubre 07, 2006 1:22 a. m.  
Blogger RADIO NEBLINA said...

Bueno, prefiero el vallenato antes que a Shakira y a Juanes

octubre 09, 2006 1:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

conclusión:

ni el vallenato es música
ni los costeños somos gente

SOMOS DIOSES
Y EL VALLENATO ES UNA SINFONÍA!!!!

octubre 18, 2006 12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tambien cabe resaltar que el único vallenato verdadero es el costeño, y esa versión que sacaron los cachacos, que mas parece una lloradera por cachos, es un insulto al vallenato mucho peor que cualquier comentario de este blog pendejo. sólo kaleth pudo encontrar la forma de que me gustara la cancion que me puedas amar de su papa, que él había adaptado para que la escucharan los cachacos, kaleth la canto en guitarra, sin tanta lloradera y con mas sentimiento costeño. ahora, es cierto lo que acaban de decir sobre que el vallenato es una leyenda. de hecho es una leyenda cantada por sus propios protagonistas, desde Alejandro durán, hasta Rafael escalona.

entre otras cosas, los unicos vallenateros que van a los grammy son precisamente los que los cachacos aman y que los costeños tanto detestamos, un vallenato que carece de leyenda y que nacio de la ambición. algo asi como omar geles o jorge celedón (aunque jorgito si tiene buenas canciones). artistas por el estilo de Miguel morales, los gigantes, los diablitos. en fin, todos estos, aunque costeños (sí señor, porque costeños son) se dejaron comprar por los cachacos y empezaron a cantar algo que nada tiene de vallenato. lo hicieron por dinero. por eso es bueno escuchar que al menos el hijo de uno de estos no se dejo tentar y cantó como todo un costeño, y encima se gano el cariño y la admiración de colombia entera. bendito seas kaleth, y que dios te tenga en la gloria, viajando por el viento con Francisco el hombre y las almas felices.

antes de insultar al vallenato, deberían leer sobre su historia, entenderla, despues pueden criticarlo. creo que los que siguieron este blog se comparan con aquellos ateos que de la biblia ni el nombre saben y aun asi dicen ser ateos, no tienen argumentos, sólo insultos y palabras soeces, a veces discursos sin sentido, pornográficos, vacíos y que no dejan nada que pensar.

ahora bien, me referiré a algunas afirmaciones contra el vallenato hechas en la portada del blog, a las cuales no aplica el calificativo que acabo de dar al resto de comentarios. no las voy a atacar, porque soy humilde en mi forma de ser y acepto que tienen razón cuando dicen que hay un lado oscuro del vallenato. que es cierto que diomedes es un adicto y que fue hallado culpable de homicidio. que también es cierto que en esprellón, o como quiera que se llame este pueblo, los hermanos zuleta elogiaron con elocuencia a los paramilitares y cantaron para ellos. acepto todo esto que se ha dicho, pero tambien quiero que el que lo escribió, acepte él mismo, que no puede haber un solo amante de vallenato de buen corazón, que pueda aprobar lo que estas personas hicieron. que se de cuenta que estos casos han sido dolorosas cruces que el vallenato lleva a cuestas y que todo buen vallenatero quisiera no tener que haber sido testigo. y digo buen vallenatero porque no falta aquel que las grita a pecho hinchado y pone la parranda de esprellon a todo volumen. por favor, entiendan que el vallenato, aunque no sea una sinfonía como las de beethoven o mozart, es poesía vuelta canción. véase el ejemplo de tantas décimas como la canción tierra de cantores escrita por Carlos huertas, el mismo que escribio el cantor de fonseca, o la cancion compuesta en cuarteta atardecer sinuano de Alejandro durán.

si en verdad tanto aman a nuestro país como para atacar al vallenato por lo "malo" que es, entonces deben pensar un poco que ésta música guarda hermosas letras, nacidas del alma, del amor de un hombre o mujer por su tierra, por su familia, y mas que todo por la pareja de su vida, verdaderamente bellas canciones, que son opacadas por otras de horribles temas, como el abanico sanyo, o la opera del mondongo, muchas surgidas gracias a esas 500 acordeones que lo unico que lograron fue crear a falsos músicos de este género (agradezcamos al cachaco en cuestion, y santos no es su apellido). bueno, al final cada género tiene su lado oscuro. tampoco pretendo que el vallenato le guste a todo el mundo, pero creo que el hecho de que a alguien no le guste, tampoco amerita que lo insulten pues más que música el vallenato es la historia de un pueblo, historia como la de cualquier nación, a veces gloriosa, a veces desastrosa, pero al final es nuestra historia, nuestra leyenda, y merece ser respetada.

PD:el barranquillerito que se vino a quejar de que los vecinos no lo dejaban dormir ahi le dejo este tema:

Por qué no se van de Los Prisioneros

PD2:la piel apachurrada de algun animal hecha tambor? jajajaja, este es otro que no sabe nada del vallenato..

PD3:no es que tenga nada contra los cachacos (mi cuñado es paisa y es un bacan) es una cuestion de actitud, porque entre gustos no hay disgustos.

octubre 18, 2006 4:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

POR MAS QUE HAGAN PUBLICIDAD, CAMISAS,AFICHES Y OTROS MAS PROPAGANDAS NUNCA PERO NUNCA VAN A ARRUINAR EL VALLENTO, ES PARTE DE NUESTRA CULTURA QUE VIVA EL VALLENATO LE APUESTO QUE USTEDES SON UNOS VAGOS MARIHUANEROS. EL VALLENATO SE ESCUCHA EN TODAS LAS CIUDADES DE COLOMBIA Y EN LOS RINCONES DEL MUNDO PARA QUE LE ARDA EN MADRID, MIAMI, NEW YORK, ANGELES Y EN MUCHAS PARTES MAS.

QUE VIVA EN VALLENATO EN BUCARAMANGA

octubre 23, 2006 6:01 p. m.  
Blogger GRD5000 said...

La verdad si hay mucho vallenato corroncho por ahi, sobre todo el vallenato lloron que le gusta a los cachacos (no saben nada de vallenato). Hubo una epoca en la que detestaba ese genero musical pero hoy dia he aprendido a escucharlo y disfrutarlo.

Desde que Carlos Vives modifico y comercializo totalmente el vallenato se le ha criticado de no cantar un verdadero vallenato (aunque la maquina de los medios lo quiera vender asi) y le mostro el camino para muchos artistas varados que no alcanzaban el exito con la musica que interpretaban. Ahora todos quieren cantar vallenato... pero pocos son verdaderos artistas, algunos estan muertos.

noviembre 03, 2006 3:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajajaja, tanta estupidez junta no da sino ganas de reirse. Jajajajajajaja, como es posible, que alguien se haya tomado el trabajo de manifestar tanta brutalidad e ignorancia junta. Pero a su vez luego de la consabida carcajada, viene un sentimiento de tristeza, pues realmente definir un genero musical, con los adjetivos que aqui se mencionan y vincularlo con actos delictivos es estereotipar, quien a dicho que todos los que oyen Rock an Roll, son Drogadictos?, quien ha dicho que todos los que escuchan cumbia son afrodescendientes, quien a dicho que porque algunos miembros de este genero pertenecen a grupo delictivo todos son narcotraficantes, el narcotrafico, la corrupcion es un problema mundial, con raices muy profundas en lo social para achacarselo al un genero musical: el VALLENATO, que quiere decir de los NACIDOS EN EL VALLE DE UPAR.. NO DE BALLENAS NI DE HIJOS DE ESTA. BRUTOS!!!!!, no es el culpable de X o Y situacion, de ser asi, entonces, tambien deben estar en contra de la gran mayoria de los generos musicales como la SALSA, ROCK,POP,y generos musicales Italianos pues ellos son Narcotraficantes y corruptos tambien, idem Rusos, Chinos, Japoneses.. etc. segun tu teoria, la musica que prefiere cierto grupo delictivo es a su vez una musica delictiva?.. que locura es esa.. VAGO. ATREVETE A COMPONER ALGO Y CANTARLE A LA MUJER A TU TIERRA, A TUS QUEHACERES.. Y SEGURAMENTE TE DARAS CUENTA QUE NO PODRAS.. SOLAMENTE POR ALGO.. NO TIENES CESO PARA ESO.. COMO DIRIAN EN MI TIERRA MUY COLOQUIALMENTE PARA REFERIRSE A PERSONAS COMO TU Y TU GRUPO DE VAGOS. SON UNOS GRANDISIMOS HIJUEPUTAS!!!!! QUE SE ESCONDEN BAJO ESTAS PAGINAS MARICAS, PARA PODER HABLAR ESTUPIDECES.. VENTE PARA LA COSTA COLOMBIANA Y ATREVETE A ASEVERERAR ESTO PARA VER COMO REGRESAS...

noviembre 08, 2006 11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

oye grandisimos caras de verga entonces si no les gusta el vallenato dejenlo quieto, mientras tu estas escribiendo el poco de pendejadas que escribes se estan culeando a tu mujer cachaco hijo de puta
maricaaaaa
malparido

noviembre 17, 2006 11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

oye grandisimos caras de verga entonces si no les gusta el vallenato dejenlo quieto, mientras tu estas escribiendo el poco de pendejadas que escribes se estan culeando a tu mujer cachaco hijo de puta
maricaaaaa
malparido

noviembre 17, 2006 11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La palabra del pueblo es la palabra de dios, .....no creo en Dios ....pero ese refrán es uno del tipo culmen de la sabiduria popular. Ahora bien ... si FRAVA lo considera hágalo extensivo a "El gusto del Pueblo es el gusto de Dios", así, por favor, nos pueden dejar tranquilos con nuestro vallenato, como una "pura expresión popular" manchada con todos los tópicos, sarcamos y cosas negativas que deseen. De nuestra parte los seguiremos tarareando para trabajar, enamorar,reir y recordar los buenos y malos ratos.

Respeto por favor, humanidad por defecto es diferencia.

noviembre 23, 2006 2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una pena saber que gastan tanto tiempo buscando razones para desvirtuar algo solo por que no les gusta! si a 'limpieza y dignidad' vamos empiecen por buscarla en las excentricidades y morbosidades de algunos cantantes liricos famosos,como? y por que murio Felipe Pirela quien cantaba al amor como nadie?cuantos cantantes y autores cubanos y boricuas mueren de cirrosis o diabetes producto del alcoholismo(acaso no es tan malo el alcohol o es que a ustedes les gusta beber y por eso no lo juzgan??)Por la clinica impacto crea de Puerto Rico han pasado las estrellas mas fulgurantes de la salsa(Impacto Crea es una clinica de rehabilitacion para drogadictos y alcoholicos) ahora ni que decir de roqueros famosos y venerados por todo el mundo que no saben que hacen detras del escenario?ahora los deportistas?ni hablar entonces por que sacar la vida privada de alguien a la luz si lo unico que interesa es lo que ellos hacen "el arte" y no quienes son ellos o acaso pretenden hacer un show de esos baratos que pasan en la television haciendo comentarios de alguien para ganar 'rating'
Quisiera saber cuantas canciones han escrito cada unode ustedes y a que identidad pertenecen(si tienen una)por que de seguro debe haber Angeles alli.Por ultimo el pecado no esta alla el pecado lo tienen ustedes en sus cerebritos.Quiero decirles adicionalmente que tampoco me gusta el Vallenato pero,detesto los presuntos paparatzzis que mezclan el 'arte' con la vida privada de las personas.
Tendrian que cruzar las fronteras del pais alguna vez para darse cuenta que esto no es un fenomeno de subdesarrollo Colombia,es una manifestacion cultural(asi te guste o no) que solo se da en un solo lugar en el mundo y ese es Colombia asi como desde Argentina hasta Peru tienen polkas,chacareras,etc. y no se averguenzan y asi como en Puerto Rico los Jibaros(campesinos) le cantaban a JFK y en Chile y Argentina Ali Primera al Che(quien tampoco fue un angel a no ser que lo quieran idealizar ustedes);por que no resultan tan malos para Ti?(ustedes)? o es que acaso estan tambien tomando una posicion politica?si es asi deberian callarse pues cada uno tiene derecho a tomar su propia posicion.
Eso de criticar destructivamente si que es subdesarrollo(es que crear si es duro !!!) y una falta de madurez al no saber independizar el tema del 'arte'de la vida privada de las personas Me imagino que sus 'shows' preferidos son "LAURA" o JERRY SPRINGER,Que pena!
y acerca de la guacharaca,me imagino que les suena igual de ridiculo la clave cubana,el birinbao,del brasil o la gaita escocesa con su sonido desarticulado.ES UNA PENA

noviembre 24, 2006 4:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

estoy de acuerdo con el frente antivallenato.

Es cierto que el vallenato es un genero muy popular, pero por una razon: Porque la mayoria de la gente que habita Colombia son unos estupidos, mediocres, sin ambiciones y maleducados.

diciembre 27, 2006 7:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que ignorancia en la que vive mucha la gente de este pais, toman como suyo lo que les viene de afuera o es que son ustedes de esos que creen que el rock es nuestro. gente como ustedes es lo que le sobra a colombia: desocupados y convensidos que vienen de raza española, bajense de esa nube, el vallenato puede que no le guste a todo el mUndo, pero es una de las cosas mas colombianas que hay, el vallenato es orgullosamente colombiano, es propio de nuestra tierra, como se atreven a denigrar eso. no hay derecho que desmeriten el acordeon qu es un instrumento tan respetable, la caja y la guacharaca; mas colombianas no podrian ser, gravenselo en su cabecita, venimos de raza indigena, y el vallenato, el buen vallenato es poesia, o si no escuchenlo, es el cantar de los juglares. Dejen de creerce europeos, no les da pena desmeritar y hablar mal de las cosas propias de su tierra, y apoyar las basuras extrangeras, seguro que los que apoyan este frente no son mas que una Bola de gente que se tilda de punkeros o en su defecto rockeros. si nosotros no apreciamos lo nuestro quien mas lo hara.
LA CORRUPCION EL NARCOTRAFICO Y LA GUERRA es un problema mundial, no es algo que se alla formado gracais al vallenato, partida de ignorantes, ademas si esta es la escusa, el rock, el rap y esa musica que seguro les gusta a ud. atrae mas violencia o no me digas que eres de los que escucha camilo sexto. y lee otro poquito el vallenato es de nuestro querido valledupar, de alli su nombre, no de el hijo de la ballena, bruto, o crees que a los vallenatos se les dice asi porque hay ballenas en el guatapuri NO!. Ese es el gentilicio de los nacidos en valledupar, porque asi se llama la region, asocia. NACE EN VALLEDUPAR POR ESO SE LLAMA VALLENATO. QUE VIVA EL VALLENATO!!! QUE VIVA COLOMBIA!!!

enero 05, 2007 7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya puedo imaginarme quien hizo esa pagina, UN PENDEJO CACHACO BRUTO, QUE NO SABE NADA DE NADA, ARDIDO PORQUE NO SABE LO QUE ES UNA PARRANDA, EL VALLENATO QUE TU ESCUCHAS ESE QUE NO CANTAN SINO QUE LLORAN ESO NO ES VALLENATO, SEGURO SE LA PASAN TODO EL DIA OYENDO LA "VALLENATA" PA VER QUE CRITICAR, QUE SE LLAME ASI NO QUIERE DECIR QUE SEA VALLENATO, VENGAN A VALLEDUPAR Y VEAN QUIENES SE SUBEN A LA TARIMA FRANSISCO EL HOMBRE, ESO SI ES VALLENATO, VENTE A LA COSTA Y ESCUCHALO, Y TE DARAS CUENTA.AUNQUE NO SE SI PUEDAS SE VE QUE NO TIENES VIDA SOCIAL, hablan mal del vallenato y de la cerveza.jajajajajaja pendejos cahacos desocupados.

PARTIDA DE PENDEJOS LOS QUE HICIERON ESTA PAGINA, BRUTOS LOS QUE QUIEREN ENTREVISTARLOS.....SOLO PODEMOS LLAMARLOS BRUTOS HIJUEPUTAS. Y ESTOY CON MI COMPAÑERO

ni el vallenato es música
ni los costeños somos gente

SOMOS DIOSES
Y EL VALLENATO ES UNA SINFONÍA!
!!
JAJAJAJ....ES CIERTO LAS CACHACAS SON MAS FACILES QUE LAS BURRAS JAJAJAJAJA, AUNQUE PREFIERO LAS BURRAS.

enero 05, 2007 7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jose alejandro Q. aguilera


pase este ultimo fin de año en valledupar, pero creanme que estaba al borde del suicidio, desayono almuerzo y cena del primero de enero con ballenato abordo. creanme si no gustan del vallenato no vayan para valledupar a lleven un buen equipo de musica personal (disc-man, i-pod, wolk-man, o si prefieren celular con musica y buenos audifonos en todos los casos) esta fuy mi isla de desaburrimiento, pasee por todo valedupar buscando un lugar con musica de verdad y sorpresa, el unico lugar de buen gusto de valledupar es de un cachaco donde solo van cachacos o regionales con buen gusto y aun mas sorpresa al mirar hacia las demas mesas, "todos hablaban, no gritaban" y "el eche primo", "no joda", se desaparecieron por arte de magia.y la musica, "la musica... si era musica"

cuando viajen a la costa lleven su propia isla de entretenimiemto. consejo si quieres llegar a viejo

jquinagui@hot

enero 05, 2007 8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Manifesto contra esto y contra aquello...que tristeza cuando leo estos mensajes tan vacios, la persona que no es artista no puede ver absolutamente nada bien y si no es humana. Menos hermanos aqui no se trata de que para ustedes la musica vallenata sea un disgusto, dejen tanto odio y tanta pendejada..bastante tenemos ya en nuestro bello y hermoso pais que se desangra dia a dia, si hay algun antidoto contra la tristeza es la musica y si hay un estilo que mantiene las personas alegres, "Vivan y dejen vivir".
gracias

enero 12, 2007 9:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pq mejor no hacen un manifiesto contra el sida o contra el cancer??

serian mas util asi

haciendo un manifiesto no van a lograr acabar un genero que ya casi va a cumplir 100 años

febrero 05, 2007 9:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

los sonidos musicales se producen de cualquier instrumento llamese como se llame, si es cierto el vallenato se toca principalmente con tres instrumentos pero eso es lo que hace la musica vallenata ademas la palabra vallenato no entra como error ortografico pues cuando se crea una palabra es por nesecidad de darle nombre a algo en este caso un genero musical y eso hace parte de la evolucion del idioma.
yo escucho vallenato y me gusta bastante, es cierto que hay algunos que son muy aburridores pero si tuvieramos mejores criticas hacia algo se le puede ver el lado bueno a este genero colombiano, el echo no es recordar sobre como fue su origen sino que podemos darle al mundo una exprecion cultural probia de nosotros y no quedarnos como segudores de otros generos que ni siquiera son colombianos.
y si el vallenato es un ruido para algunos por que no critican tambien la musica indigena, por favor crean en su pais y no sean sombras de otros paises siguiendo en este caso, generos que ni siquiera son de aqui, que paso con nuestra indiosincracia.
por ultimo si escuchan bien se daran cuenta que no es un ruido y por mas estudiado en musica que sea la persona si no le gusta el genero por lo menos aga criticas constructivas y no deteriorantes.
ahora si termino gracias y si no me creen escuchen el vallenato nueva ola y hay si pueden escribir esos comentarios vacios que havian escrito.

gracias

ATT: Cristian Camilo Mendez Bolaños 101% enamorado de mi pais y orgulloso de lo q soy.

febrero 13, 2007 10:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo soy cachaco pero me gusta la nueva ola no todos los bogotanos somos asi a excepcion del doble hp ignorante que se puso hacer esta puta pagina solo doy mi opinion por q colombia y mi musica es el reflejo mio frente al mundo
que viva el vallenato

febrero 14, 2007 9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo he visto gente marica pero el hp del barranquillero enfurecido la madre q se fue a burriar y se lo terminaron culiando a el.

malparido intente cantar como peter silvestre o diomedez hp
ni gritando cuando lo culean las buarras los alcansa

febrero 14, 2007 9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si bien no comparto el jolgorio de los vallenateros y la parranda a todo volumen (porque vivo en soledad, atlántico, ya que, a diferencia suya, soy pobre) entiendo que los llamados "buenos vallenatos" tienen buena lírica.

ya que tienen tanta plata dígale a su amiga de Europa que le envíe un reproductor de audio de última tecnología para que no tenga que escuchar vallenatos!

o en el ahogo más grande: viaje, mijito, viaje.

porque de gente con éste bajo nivel de tolerancia está compuesto tanto el conflicto armado, las cárceles, los hogares, la educación.

en vez de incitar a más intolerancia y segregación cultural buscando temas como este. le incito a que investigue sobre el real problema social... y de su oído.

por si acaso, eso se entiende. soy oído absoluto. pero no por eso va a provocar la ira de toda la gente que trabaja para usted. parece gringo!

febrero 19, 2007 8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy estimados señores.
Mi nombre es Cuauhtémoc Aguayo. Soy profesor en la universidad Vanguard de California, me es grato poder saludarles por este medio. Mi intervención se da en virtud a su pagina “antivallenata” con el propósito de decirles que aunque mexicano de nacimiento, amo la cultura colombiana. Desde los platillos típicos de los diferentes departamentos de ese gran país, hasta los muy característicos ritmos musicales que van de la salsa a la cumbia y desde luego, mi amado vallenato.
Conozco algo de música. Estuve en Europa asesorando a mi hija mayor que es concertista clásica acá en California. Les puedo decir que aprecio tanto a Mozart o a Bach como representantes artísticos de una época trascendente, como a Alejo duran, Rafael Escalona o Diomedes Díaz (con todo y sus grandes errores) como representantes de una cultura musical que bien pude ser tildada de retrograda o ignorante. Ya alguien me ha recriminado mi gusto por la música vallenata (oriunda del Valle de Upar) y he argumentado que, como catedrático en la facultad de recursos hispanoamericanos, he aprendido a respetar y a gustar de todos los recursos culturales de nuestros pueblos. Amigos. Entiendo que no gusten de este particular genero musical (el vallenato) pero con todo el respeto que me merecen, creo que no tienen el derecho de atacar tan destructivamente algo que es tan característico de un pueblo. Por otra parte, quiero agregar que hay canciones vallenatas que son verdaderos poemas. En México que es mi país, atacan las letras de las canciones de un tal José Alfredo Jiménez porque dicen, incita a la violencia y al alcoholismo. Pues con todo eso, es parte de nuestra cultura y esforzándonos por entenderlo y aceptarlo, nos hemos de sentir orgullosos de ello. Apelando a la culturización de nuestros pueblos para que en lo futuro nuestra música sea mas civilizada quizás.
Aprecio su aporte a las comunicaciones con su información y espero mi breve comentario alimente de alguna forma su criterio.

marzo 15, 2007 11:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este pais bendito da para todo, hasta para que un paralitico musical, seguramente resentido por su ineptitud en la vida y con un amplio conocimiento para hablar basura, apoyado por otros descretiriados mentales se pongan en la tarea de despotricar contra la musica vallenata que es la unica que aparece en los libros del predio nobel porque es la mas importante y represenativa de toda una region, que facil es destruir y cuan dificil es construir, pero todo tiene su recompensa, y en la vida no bastara la existencia de este ser inmundo, para que su verde rencor y envidia logre penetrar hasta la fibra mas intima de su ser y pueda recibir como se merece la maldicion eterna vallenata hasta la quinta generacion.

marzo 17, 2007 1:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmm pues todo lo q dcen es muy valido y estoy de acuerdo en muchas cosas, yo no escucho vallenato, sus letras no trasmiten sentimientos solo dicen cosas como diria un costeño pa mamar gallo! jaja pero no se tambien pienso que el vallenato es un genero que nos identifica como colombianos, lo q ocurre es que lo han degradado demasiadooooooo, y pues bueno q se le hace, asi q como todo tiene sus pro y contras!!

abril 05, 2007 10:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Debo decir que tristemente el vallenato paso a ser un genero autoctono que contenia mucho sentimiento y transparencia en sus letras, aun si estas no decian nada en especial, para convertirse en un negocio y debo decir que negocio! la verdad estoy cansado de escuchar a pipe pelaez, silvestre dangond y a peter manjarres, que podemos decir son los artistas vallenatos mas conocidos o mas escuchados en
el momento, siento profunda tristeza por la musica en general ya que ha dejado de ser una de las ramas mas importantes entre las artes para convertirse en un negocio, me refiero a la musica en general ya que soy musico y desde que empece en esta que es mi pasion (la musica) he visto como las personas han acabado con la musica despreciando generos como: la musica clasica, el jazz, la musica progresiva, y hasta nuestro propio folklor colombiano que solo lo saben valorar los extranjeros como la ven, hasta donde ha llegado nuestra ignorancia.
El punto segun lo que creo es que haga lo que se haga en musica debe tener un fin y es transmitir algo y por lo visto el vallenato actualmente ha servido para que la gente se vuelva intolerante los hombres mas machistas y pa que nos emborrachemos mas nojodaaaa que viva el vallenato.

con esto pido por favor piensen que escuhan y por que lo escuchan y sobre todo para que.

La musica es una expresion del alma .

¿sera este vallenato una expresion del alma?

abril 05, 2007 11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

todo estos seguidores de FRAVA no son mas que una caterba de GAYS, INSATISFECHOS E IGNORANTES...
CAREVERGAS...........

abril 19, 2007 2:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a los costeños se los tiraron los paisas paracos, los ensuciaron con sangre, ahora ellos le cuidan las tierras a uribe

no mas uribe hp

abril 19, 2007 5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MAS ALLA DE LA PARRANDA VALLENATA

Su debut de criminal fue por todo lo alto: ordenó una masacre a orillas del río Guatapurí, fuente de aguas cristalinas que han servido de inspiración en algunos de sus cantos. Allí fueron masacradas salvajemente siete personas habitantes de uno de los sectores más deprimidos de Valledupar, mediante la utilización de objetos contundentes como hachas, mazos, machetes y garrotes. Esta vez, y como es casi una costumbre, la justicia brillo por su ausencia y solamente respondieron ante las autoridades algunos de los autores materiales del hecho, a pesar de que es vox pópuli en Valledupar, que “Poncho” Zuleta fue el ordenador de ese crimen, y que el motivo que lo indujo a dicha acción, fue la desaparición de una res que poseía en uno de sus predios aledaño al lugar de los acontecimientos. Días después, y como si nada, “Poncho” Zuleta aparecía en un acto celebrado en Estocolmo acompañando a Gabriel García Márquez cuando recibía el Premio Novel de literatura que ganara en 1982.

Aparte del hecho anterior, “Poncho” Zuleta carga en su espalda un sinnúmero de homicidios, sea que él mismo los haya ejecutados o a través de otras personas que han estado a su servicio. Además, este personaje es uno de los principales testaferros con que cuenta Jorge 40. Solamente en sus predios de Astrea, municipio del departamento del Cesar, se habla de que “Poncho” Zuleta da albergue a cerca de 7 mil cabezas de ganado de las casi 40 mil que el jefe paramilitar hurtara a lo largo y ancho de la región costeña durante su accionar, según las estimaciones. Cuentan quienes han trabajado para este individuo, o mejor, quienes han logrado sobrevivir después de haber estado a su servicio, que “Poncho” Zuleta detesta que se le cobre. Comentan que, llegar a ser acreedor de “Poncho” Zuleta es asumir un grave riesgo que no en pocas ocasiones se ha pagado con la propia vida. Recordarle a “Poncho” Zuleta una obligación contraída puede ser lo último que una persona haga en la vida. Además, este hombre posee una particularidad que solo era atribuible a los gatos: MATAR POR DIVERSION. Se comenta además que para “Poncho” Zuleta resulta muy divertido afinar la puntería utilizando como blanco peones de sus fincas.

Se requería más de un tomo para dejar plasmados la vida y el palmaret criminal de este personaje que lleva en su sangre el RH de la barbarie. Como ser humano, siento vergüenza de haber compartido mi época y mi terruño con “Poncho” Zuleta, y rabia además, por el atropello de que somos víctimas cuando este personaje, con todo y se negro historial de delincuente, es exaltado como paradigma cultural nuestro.

Años después de su debut oficial de criminal, el cual, como lo dije al principio, fue mediante una masacre a orillas del Río Guatapurí, “Poncho” Zuleta protagoniza otro capitulo de su vida, rica en hechos sangrientos.

“La sangre llama”. Es el titulo de uno de sus cantos y “Poncho” Zuleta no podía resistirse a ese llamado. Y en efecto, cultiva la amistad de otro individuo igualmente poseedor de un historial horripilante, a quien en el mundo del hampa se le conocía con el alias de “pollo” Monrroy. Era un sujeto que con una maestría increíble ejecutaba sus acciones criminales dejando boquiabiertas a las autoridades. Fue esa especie de magia maligna del “pollo” Monrroy la que cautivó a “Poncho” Zuleta y la que finalmente diera origen a la amistad entre los dos antisociales.

A pesar de los grandes y negros lunares que existen a lo largo de su vida, “Poncho” Zuleta es una especie de Giacomo Casanova costeño. Por su parte, el “pollo” Monrroy tenía de compañera a una joven llena de encantos. Y es esta circunstancia la que desencadena los hechos que conforman este capitulo de la carrera criminal de “Poncho” Zuleta.

Cada que tenía la oportunidad, “Poncho” Zuleta intentaba seducir a la mujer de su socio. Pero esta, por fidelidad, o tal vez, por que conocía de sobra la joyita que tenía de marido, jamás cedió a esas pretensiones. Acostumbrado a ver rendidas a sus pies a mujeres de todos los pelambres, “Poncho” Zuleta no se dio por vencido y decidió conseguir por la fuerza lo que no había logrado a través de sus palabras. La mujer finalmente fue violada por “Poncho” Zuleta, y al saberlo, el “pollo” Monrroy se sintió como si él mismo hubiese sido la victima. Terminó la amistad y el “pollo” Monrroy juró que esta vez seguiría al pie de la letra la consabida sentencia bíblica según la cual, con la vara que midas serás medido… Y en efecto, el “pollo Monrroy hizo todo cuanto pudo para penetrar en la casa del violador de su mejer y castigarlo de la misma manera, pero el día que pudo entrar, solo encontró a Luzmila, esposa de “Poncho” Zuleta, y a la empleada del servicio. Las dos mujeres fueron violadas por el “pollo” Monrroy y quienes lo acompañaban, al parecer, tres rufianes más.

A pesar del aparente empate, violaciones en ambos bandos, los contendientes se sentían muy ofendidos el uno del otro, lo cual les afectaba lo más profundo del ego, por lo que en adelante, el propósito de uno y otro fue matar a su adversario. Ni “Poncho” Zuleta ni su hermano Emiliano se atrevían a sacar la nariz más allá de las ventanas de sus casas. Era tanto el temor al “pollo” Monrroy, que por casi tres años se abstuvieron de acudir a los estudios de la CBS en Bogotá, incumpliendo contratos con la disquera y otros empresarios. Pasaban todo el tiempo encerrados en sus casas de Valledupar, las cuales permanecían rodeadas de individuos armados hasta los dientes previendo cualquier sorpresa.

A pesar de ser esta una pelea entre delincuentes, el Das, la Policía y demás autoridades del Estado tomaron parte a favor de uno de ellos, naturalmente, de “Poncho” Zuleta, creando la sensación de que el único antisocial en escena era el “pollo” Monrroy, el cual era buscado como una aguja. Tiempo después, el “pollo” Monrroy fue capturado en Bogotá por el Das y de inmediato trasladado a Valledupar y recluido en la cárcel local. Pero era tanto el temor que este hombre infundía en “Poncho” Zuleta y su familia, que ni siquiera el hecho de estar tras las rejas les animaba a dar un paso más allá de la puerta de la casa. Se requería una solución urgente y definitiva que garantizara a la familia Zuleta Díaz su libre movilidad. Fue entonces cuando todas las autoridades de Valledupar se dispusieron a trabajar en ese sentido. Desgraciadamente para el “pollo” Monrroy, entre todas las posibles soluciones presentadas a la familia Zuleta Díaz, solo una les brindaba la plena garantía y confianza: su muerte.

Así las cosas, el Das, la administración de la cárcel y algunos “prestantes” miembros de la sociedad vallenata entre los que se encontraba Darío Pavajeau Molina, famoso gallero y ex alcalde de la ciudad, empezaron a trabajar en aras de que la tranquilidad y el sosiego volvieran al seno de la familia Zuleta Díaz.

A partir de aquí aparece en el libreto alias “Cartagena”, lugarteniente de confianza de “Poncho” Zuleta y copartícipe material de la masacre a orillas del Río Guatapurí, quien purgaba una pena en la cárcel vallenata por los mismos hechos. Con la anuencia de alias el “negro” Zabaleta, director del Das de Valledupar en la época, y primo hermano de Emilio Vence Zabaleta, conocido por los escándalos sobre montajes de atentados a Uribe por parte del Das de Barranquilla, además de Álvaro Muñoz Peñalosa, administrador del penal y quien a menudo es saludado en los discos que graban los hermanos Zuleta, se introduce al penal un arma de fuego que llega a manos de alias “Cartagena”. Dos disparos fueron suficientes para sacar de escena al “pollo” Monrroy y garantizar de forma definitiva la seguridad y la confianza de la familia Zuleta Díaz.

Alias Cartagena pagó su pena por este y por el anterior delito y años después quedó en libertad. Sin embargo, a “Poncho” Zuleta, curtido criminal de mil batallas, le preocupaba demasiado que alias “Cartagena”, igualmente criminal, pero empobrecido, rechazado por la sociedad y con la vejez pisándole los talones, guardara tantos aspectos de su lado oscuro. Fue así que un día cualquiera decidió poner fin a la potencial amenaza que representaba el otrora lugarteniente y muy fácil logró deshacerse de él. “Poncho” Zuleta invitó a quien hasta ese momento había sido su ángel guardián a dar un paseo por Urumita, un pueblo de la Guajira a treinta minutos de Valledupar, y una vez allí, le pidió que lo acompañara a un lugar en las estribaciones de la serranía de Perijá donde lo entregó a un grupo al margen de la ley, alegando que vivía extorsionándolo permanentemente. Los receptores de alias “Cartagena” no dudaron un instante de las acusaciones que “Poncho” Zuleta hacía en contra suya, por lo que éste fue ejecutado en el acto. Se comenta que para la época, y contrario a la situación de hoy, “Poncho” Zuleta no tenía ningún problema con la guerrilla y que en las filas de este grupo había sido bien acogido un canto grabado por los hermanos Zuleta en forma de protesta llamado Los Maestros, y que fue la subversión la encargada de liberar a “Poncho” Zuleta de la amenaza que representaba alias “Cartagena”, su antiguo guardián.

A pesar de todo, “Poncho” Zuleta sigue siendo en “digno” representante del folclore vallenato y ha conformado delegaciones culturales que han viajado al exterior, como hace tres años cuando fuera invitado por la embajadora en España, Noemí Sanín, para participar de las celebraciones en esa embajada con motivo del día de la independencia. Y como si fuera poco, este matarife ha sido nominado al Grammy Latino.

Por Dios, que es lo que fluye por nuestras venas, acaso excremento?

abril 27, 2007 4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ES CIERTO HAY VALLENATO MUY CANSON, SOBRE TODO EL DE LA NUEVA OLA, PERO NO PODEMOS GENERALIZAR, HAY UNA HISTORIA VALLENATA MUY INTERESANTE Y DE MUCHO FOLCLOR, MAS BIEN YO CREO QUE DEBEMOS ATACAR ES A ESA COMERCIALIZACION DEL VALLENATON TAN HORRIBLE QUE CUALQUIER JOVEN CREE QUE LO PUEDE CANTAR, EL VALLENATO VERDADERO YA NO SE OYE, SE ESCUCHA ES UNA MUSICA DE ACORDEON COMPLETAMENTE LLORONA Y JARTA, PERO SI HAY UNA MUSICA QUE ODIO ES LA RANCHERA, TODO LO ESCRITO POR EL AUTOR DEL BLOG, YO LO APLICO A LA RANCHERA, AL VALLENATO NO

mayo 22, 2007 12:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

HOLA.....POR CASUALIDAD RESULTE EN ESTA PAGINA Y ESTOY ASOMBRADA DE LOS COMENTARIOS Q HACEN, EN TODOS LOS GENEROS DE LA MUSICA, EN TODOSO DICEN Q SHAKIRA TIENE PACTO CON EL DIABLO, Y CREO Q TODOS LOS ARTISTAS TIENEN LOS MISMOS PROBLEMAS, EMPIEZAN A TENER LA PLATA Y SE VUELVEN AMBICIOSOS, VICIOSOS Y LOCOS, NO ES SOLAMENTE EL VALLENATO, YO ODIO EL ROCK Y EL METAL Y Q PUEDO HACER NADA, SI ME ME MUEREN LAS NEURONAS, NO ES PEOR???
AL Q SE LE MURIERON LAS NEURONAS SE LE NOTA POR Q LO Q ESCRIBE NO TIENE COHERENCIA....ESO NO ES ALGO Q SE VAYA A DAR Q PORQ A USTEDES NO LES GUSTE EL VALLENATO VA A QUEDAR ESTABLECIDO COMO UN DELITO???????? POR FAVOR MAS BIEN SIGAN TRABAJANDO PARTIDA DE ....SUS MADRES SERAN UNAS SANTAS PERO USTEDES SON UNOS ...MEJOR NO LES DIGO PERO RESPETEN CADA CUAL Q HAGA DE SU .....UN RESTAURANTE Y Q INVITE A COMER AL Q QUIERA NO SUFRAN

junio 14, 2007 9:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

QUERIDOS DESEMPLEADOS Y SIN OFICIO
NO SOLO EN EL VALLENATO HAY CORRUPCION Y DROGADICCION EN TODOS LOS GENEROS LO HAY, Y TODOS LOS ARTISTAS Q LOGRAN DINERO Y FAMA SE CORROMPEN Y SE VUELVEN MAÑOSOS, VICIOSOS, ETC
DEJEN Q CADA UNO ESCUCHE LO Q SU OIDO LE PERMITA Y YA... NO SUFRN NO VAN A DEJAR DE ESCUCHARLO PORQ USTEDES LO DICEN, NO SEAN RIDICULOS POR FAVOR...
Y AL Q SE LE MUEREN LAS NEURONAS CUEANDO ESCUCHA VALLENATO SE LE NOTA POR LO Q ESCRIBIO A VER NENE Q TE PASA....PONTE A TRABAJAR MAS BIEN, EN VEZ DE DECIR ESTUPIDECES Q LO UNICO Q HACEN ES MINIMIZARTE A TI MISMO, A MI TUS COMENTARIOS ME RUEDAN,,,JAJAJA BYE

junio 14, 2007 9:07 a. m.  
Blogger Beatrix said...

Mi querido Juan, otra batalla en la que no te compañare (la otra es la del futbol), laverdad a mi no solo me gusta el vallenato, me parece que el bueno el de verdad muchas veces es magistral..
pero bueno pa los gustos se hicieron los colores y sino los feos no se reprodujeran..
Un abrazo enorme

junio 16, 2007 1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vallenato = Nativo del Valle
Valle Región Bordeada por dos Rios Cesar Y Guatapurí en el Caso de Valledupar.

El departamento del Cesar no tiene Mar por lo tanto allá no hay Ballenatos=Hijo de la Ballena. Hay Vallenatos .
Investiguen Creen , dejen ssu fustraciones y si no quieren escuhar Nuestra Musica, Tranquilo, todo el MUNDO nos escuha.
Leo

junio 20, 2007 9:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nombe compai, la verdad es que ustedes estan es bien mal, sinceramente que estupideces de peliculas en las que algunos se montan, no me refiero a los que postean aqui dando sus opiniones si no a los tontos que pierden tiempo haciendo esta pagina y creando un movimiento que no los va a llevar a ningun lado solo con el fin de aparecer unos minutos en television, la verdad, el vallenato es un genero que se queda para siempre con la humanidad, y el FRAVA no va a ahacer nada contra eso, en fin, de que la salsa y el merengue son tan recocheros como el vallenato y segun los autores de la pagina a estos si los aceptan, entonces que pasa con el vallenato, mas bien busquen oficio... Arriba el vallenato y esto va dedicado para el compai miguel alonso haya ´por valledupar...

julio 08, 2007 6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si así es la vaina, estimados amigos de Colombia les propongo que hagamos el siguiente negocio, desde aquí de Venezuela: "pelo a pelo", le cambiamos la musica vallenata, la cumbia, la puya, el merengue y el paseo por toda esa abominación llamada joropo o música llanera, en todos sus géneros y subgéneros, pero con un rasgo común todos sus intérpretes: que como "chivatos viejos moribundos" cantan que mucho extrañan la sabana, su punta de ganado, y si no estan con el ganado en la sabana, estan en la sabana con su punta de ganado.
Eso sí, se tienen que llevar 2 regalitos además: el orate hablador miltar que desgraciadamente desgobierna este país y sus maratónico programa dominical, llamado "Aló delincuente", perdón quise decir, "Aló presidente".-
En algo nos tienen que retribuir después de quitarnos la Guajira, carajo y de darle refugio a más de 2 millones de sus compatriotas. Pero la dejo hasta aquí no vayan a creer que uno es anticolombiano.-
En lo que si estoy de acuerdo con la paisana y pariente Rosana Faría es que no hay mejor remedio para los males del alma y del corazón que escuchar al calor del Old Parr la música de Diomedes (a pesar de lo que digan de él y lo critiquen), de Rafael Orozco, de Jorge Oñate y de Jorge Celedón.-
Sin pendejeras: cambiemos pelo a pelo su música vallenata y su presidente por esa deplorable abominación llamada música llanera y el comandante descocado que allá en su tierra será muy feliz "gueliéndole" los peos a Tiro Fijo o a Mono Jojoy.-
Atentamente, sin nada más a que hacer referencia,

ANTONIO FARÍA

septiembre 15, 2007 9:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Toménselo con soda, carajo:

No hay mejor vaina que estar bailando con una muchacha traviesa, puliendo hebilla, el Jean, de Diomedes Díaz, o el Aviador, de Iván Villazón.

Y si no les gusta a Ustedes esta música vallenata. entonces váyanse a vivir a Cuba, para que escuchen la pavosa y cursi música de Silvio Milanés o de Pablo Rodríguez, con sus loas a las barbaries que comete el Barbudo Patético y Moribundo de la Habana.

Que si es música de paracos, no me importa. Si no es por los paramilitares ya Colombia estuviera tomada por los guerrilleros castro-comunistas, como lamentablemente lo está ya mi tan maltratado país, Venezuela.





A

septiembre 16, 2007 10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lo unico que puedo decir es que el vallenato es lo mejor....

octubre 02, 2007 7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MIREN A TODOS LOS QUE PERTENECEN A ESTE TAL FRAVA, LES ACONSEJO QUE DEJEN DE PERDER TANTO SU TIEMPO Y QUE SE DEDIQUEN A COSAS MAS PROVECHOSAS Y NO A DIFAMAR LA CULTURA DE UN PUEBLO TAN LINDO COMO ES EL VALLE, DEJEN DE HABLAR TANTA.............. DA PA QUE COJAN Y APUESTO DEBEN DE SER CACHACOS HP, COJAN OFICIO DESGRACIADOS! FLOJOS--- RATEROS----AMANERADOS------VAGOS-------ALCOHOLICOS; ESTE ES EL VERDADERO SIGNIFICADO DE FRAVA PARA QUE TODOS SE ENTEREN. ATTE. DIANAF

noviembre 07, 2007 8:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Antes de hablar de algo es mejor conocerlo bien y para conocerlo, que mejor que vivirlo. Se nota que de vallenato si no saben nada, que sus neuronas no dan sino para inventar tonterias sin ton ni son, lo peor de todo es que solo quieren copiar lo foraneo sin exaltar lo nuestro, nuestra verdadera cultura, defendiendo nuestras raices sin venderse por cualquier estupidez.

Maduren y piensen en lo que tienen, no en lo que les gustaria tener, vivan la realidad, no una fantasia que para los verdaderos colombianos sería la peor de las pesadillas, y que viva el nato del valle, aqui y en la Patagonia

noviembre 07, 2007 10:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con todo el respeto que se merecen, yo creo que el autor de este block, debe visitar a un profesional que lo oriente, pues crear un block, solo para despotricar sobre determinada clase de musica, o tradicion, o algo insulso que un grupo de personas hacen, es un verdadero desperdicio, con tanta gente muriendose de hambre. Yo creo que de pronto usted tuvo una mala experiencia por parte de una amigo/a novia/o, esposa/o, o una persona a la que usted asocia con el vallenato, y como unico medio de salida a esta frustracion usted crea este block, si usted ama la buena musica, la musicla clasica por ejemplo, porque no dedica su block a discutir sobre ella u otra actividad. pero perder tiempo en estas cosas revela una importante deficiencia sicologica en su vida.
Trate de superar ese trauma y siga adelante.
receivercom@gmail.com

noviembre 22, 2007 3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL VALLENATO O BALLENATO COMO LO QUERAN LLAMAR LE A DADO IDENTIDAD A NUESTRO PAIS Y AFORTUNADAMENTE ES RECONOCIDO FAVORABLEMENTE POR ESTO, NADA DE CULPA TIENE POR HABER SIDO UTILIZADO CON MALAS INTENCIONES, LO UNICO QUE DEMUESTRA ESTO ES QUE MUCHA GENTE LO ESCUCHA Y LE GUSTA, ES UN GENERO COMO CUALQUIER OTRO Y MERECE RESPETO Y LO MAS IMPORTANTE ES DE NUESTRAS RAICES Y DE NUESTRO PAIS COLOMBIA. ME GUSTA ESTE GENERO, LO RESPETO Y LO SEGUIRE HACIENDO. ASIMISMO RESPETO LAS OPINIONES DE SUS DETRACTORES.

enero 19, 2008 12:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Toda manifestación cultural tradicional debe ser respetada y en ocasiones protegida y hasta promovida, y eso no excluye al vallenato.

El problema surge cuando en algunas regiones de Colombia (especialmente la Costa Caribe) esa manifestación musical (a priori tan respetable como cualquier otra) es prácticamente impuesta e inculcada a sus ciudadanos desde la más tierna infancia. Alternativas como el rock, una música popular en constante innovación que en cada país asume características diferenciadas, son estigmatizadas, ninguneadas o literalmente satanizadas. El vallenato acapara buena parte de la programación de la radio, sin dejar espacio a otros estilos y empobreciendo drásticamente la oferta cultural de amplias regiones de Colombia. Y claro, al volverse tan masivo, se convierte en un producto de consumo de masas, insulso, comercial, carente de riesgo y voluntad creativa y de evolución. Y eso es algo en lo que coinciden antivallenateros y expertos en esa música.

Respeto para el vallenato, pero respeto antes para el resto de los ciudanos que no desean ser expuestos (en buses, calle, centros de ocio, restaurantes, oficinas, centros de estudio, sus propios domicilios...) a un continuo bombardeo de un estilo de música que no desean escuchar...o que solo quieren hacerlo de vez en cuando y no día tras día. Y es que probablemente no existirían movimientos como el FRAVA (aparentemente tan absurdos, porque la música por si misma no es mala ni buena) sin personas que se sintieran agredidas, acosadas por un estilo de música.

enero 29, 2008 3:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que quien critica cualquier tipo de musica, no es mas que un ignorante, especialmente el vallenato, su ignorancia llega a los limites, dan tristeza, lastima que por toda la eternidad tendran que escuchar vallenatos, por que cada vez se toma mas el mundo, ya lo decia uno de los integrantes de FRAVA(que nombre tan malo) lo ha escuchado en el metro de madrid y en londres. Entiendan que ustedes son los que no tienen el minimo de inteligencia para entender esta musica, que hoy es la mas representativa de colombia, de hecho deberiamos pedir que a si sea declarado por el gobierno, como la musica patria, se oye en todo el pais y nos identifica en el mundo es una bella realidad, el unico genero que nacio en la provincia y se tomo el pais y el mundo, ya tiene grami y como ustedes lo decian, es el unico caapz de crear deapartamentos, poner ministros y cualquier otro cargo, es mas hasta un premio nobel; el unico y la explicacion a esto es que quienes oyen vallenato son gente inteligente. lastima por toda su ignorancia, que dios los perdone por que no saben lo que dicen, cuando sus almas alcancen algun grado de espiritualidad y de admiracion por la bellesa del mundo se podran embelesar escuchando un buen vallenato, ahora les aclaro no todo lo que se dice llamar vallenato o se toque con acordeon es vallenato, a si que asesorence para que escuchen buen vallenato, que dolor por ustedes por que solo reflejan con sus escritos anti vallenatos, los vacios de su vida, sus soledades y, sus resentimientos, sus amarguras y su odio con la vida. que viva toda la musica.
UN ABRAZO VALLENATO. MIGUEL ANTONIO GLORIA

febrero 02, 2008 12:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, quisiera mantener en permanente comunicación y así poder hacer algo mas contra esta arritmia que nos atormenta, creo que faltan acciones de mas empuje, no podemos dejar que el pueblo siga siendo idiotizado por unos pocos, se pueden comunicar mediante el grupo de FACEBOOK "Odio putamente el vallenato" donde tambien encontraran mucha mas gente que desea desaparecer ese adefesio de nuestro folklore.

febrero 11, 2008 12:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

apollo este comentario es super bakano la verdad esta clase de musik es una porqueria pssssssssssssssssssss a que tipo de personas se les ocurrio este ritmo guakatela que escuchen regueton, trance, rock los jovenes esa musik es para ancianos...

febrero 28, 2008 8:33 p. m.  
Blogger MiguelRGG said...

JAJAJAJA, definitivamente, le gente falta de atencion y que no tien quien la quiera, hace lo que sea por conseguir miradas y hacerse notar.
Criticar el ritmo que representa a colombia en el mundo no es mas que un acto propio de alguien que sufre de trisomia 21; pero si algo tengo yo es respetar la opinion de los demas (inclusive hasta la de este claro cachaco(a) acomplejado porque la region mas parrandera de colombia es la que hace que el mundo voltee las miradas al pais con el proposito no solo de aprobar sino de ensalzar nuestras fiestas, pasajes y la calidad de nuestra gente), me dirijo al autor de este grandiosisimo articulo digno de un premio pulitzer (lo anterior fue sarcasmo compadre, por si su capacidad mental no lo capto; el significado de la palabara sarcasmo lo puedes encontrar en www.rae.es)que propognga el/ella un nuevo ritmo revolucionario que agrade a todos y desplace al vallenato del trono que se ha ganado como rey de los ritmos colombiano, vamos yo se uqe tu puedes, en tu escrito dejaste ver la gran capacidad creativa que tienes al decir garabatear tantas pendejadas e idioteces en tan pocas palabras.
Gracias, suerte en tu vida.

marzo 01, 2008 9:59 p. m.  
Blogger Carl D+ said...

Y ESTE PERSONAJE NIEBLES QUE ES MUY INTELECTUAL ?

EL VALLENATO COMERCIAL QUE SE OYE POR TODOS LADOS ES UNA PORQUERIA, ESO SI.

Y SI QUIEREN NO LE DIGAMOS VALLENATO, DIGAMOSLE MUSICA DE ACORDEON.

PUES LE COMENTO QUE TENGO VARIOS AMIGOS EN BELGICA, LUXEMBURGO, ALEMANIA QUE SE DESVIVEN POR ESTA MUSICA, LA MUSICA DE PACHO RADA, ALEJO DURAN, LUIS MARTINEZ, JUANCHO POLO, ABEL ANTONIO...

HAY QUE SER IGNORANTE EN EXTREMO PARA NO VALORAR UNA MANIFESTACION NATURAL DE NUESTRO PUEBLO.

REINALDO NIEBLES ES UN IGNORANTE.

SE LO DICE ALGUIEN QUE HABLO CUANDO NIÑO EN INGLES Y FRANCES Y POR SUPUESTO EN ESPAÑOL MUCHAS TARDES CON EL PROFESOR ASSA, EN EL JARDIN DEL EXPERIMENTAL.

PROMOCION 98!, ICFES: 379

marzo 04, 2008 10:17 p. m.  
Blogger Carl D+ said...

Y ESTE PERSONAJE QUE ES MUY INTELECTUAL ?

EL VALLENATO COMERCIAL QUE SE OYE POR TODOS LADOS ES UNA PORQUERIA, ESO SI.

Y SI QUIEREN NO LE DIGAMOS VALLENATO, DIGAMOSLE MUSICA DE ACORDEON.

PUES LE COMENTO QUE TENGO VARIOS AMIGOS EN BELGICA, LUXEMBURGO, ALEMANIA QUE SE DESVIVEN POR ESTA MUSICA, LA MUSICA DE PACHO RADA, ALEJO DURAN, LUIS MARTINEZ, JUANCHO POLO, ABEL ANTONIO...

HAY QUE SER IGNORANTE EN EXTREMO PARA NO VALORAR UNA MANIFESTACION NATURAL DE NUESTRO PUEBLO.

Juan Ensuncho Bárcena ES UN IGNORANTE.

SE LO DICE ALGUIEN QUE HABLO CUANDO NIÑO EN INGLES Y FRANCES Y POR SUPUESTO EN ESPAÑOL MUCHAS TARDES CON EL PROFESOR ASSA, EN EL JARDIN DEL EXPERIMENTAL.

PROMOCION 98!, ICFES: 379

marzo 04, 2008 10:25 p. m.  
Blogger Macu Patra said...

Saludos desde Mérida Vzla. Les cuento q ultimamente me ha estado preocupando mucho la relación entre vallenatos, delitos, narcotrafico, muertes y marginalidad. Estamos rodeados de paramilitares y sicarios. Alerta para las autoridades competentes por favor. Estudiaré más profundamente este fenómeno.

marzo 11, 2008 11:49 a. m.  
Blogger Jeur said...

Que pena que insista, pero es que la raiz del problema no es el vallenato ni el reggeton ni la música clásica, toda música debe ser respetada, pero también debe respetar y el problema viene cuando un estilo es impuesto sobre los demás, inculcado a los niños desde pequeños, embutida a adolescentes después y hasta ancianos.

Y eso es lo que sucede con el vallenato sobretodo en cada vez más áreas de Colombia, el derecho constitucional al libre desarrollo del individuo es violentado continuamente con tanto bombardeo vallenatero. Y claro, eso provoca que la inmensa mayoría borreguil siga "ignorante pero féliz" escuchando sin cuestionarse la música que dicen que debe escuchar (por cuestionable que sea), mientras unos pocos (como los de esta página) se revelen con razón.

Yo no sería capaz de inculcar a mi hijo ninguna música por mucho que me apasione (como la electrónica, el rock, la champeta o la sardana catalana), bueno, en todo caso le mostraría la mayor cantidad de estilos para que sea el quien eliga, crandole un criterio lo suficientemente bien formado para que no cayera en músicas masificadas y odiosas. Entonces, ¿Como puede un estado permitir que eso suceda a sus ciudadanos, que sean victimas de semejante degradación cultural?

!!!Que oportunidad desaprovechada este blog con tanto comentario estúpido!!! que si el vallenato es la música representativa de Colombia (?), que si los gramis (?!), que si los holandeses, franceses y otros europeos lo escuchan (?!?!), que si se oye en todo el mundo (?!?!?!??!) por favor, ¿¿hablan en serio o están mamando gallo??

marzo 20, 2008 1:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin dudu alguna todo su ridiculo articulo refleja la ignoracia, y la poca investigación realizada para argumentar. HAY QUE LEER SEñORES HAY QUE LEER.

abril 06, 2008 12:39 p. m.  
Blogger Unknown said...

Juan y demás ignorantes:
No había leido en mi vida tanto escozor producto de la ignorancia. Si la pèreza es la madre de todos los vicios, ustedes están enfermos de ignorancia (no puede ser otrala madre4 de tanta estupidez).

Debo iniciar por decirles que para hacer criticas tan ácidas a LA LEGITIMA EXPRESION DEL SER COLOMBIANO debe partirse de su acendrada ignorancia en relación con el origen, desarrollo, evolución y muerte DE LA VERDADERA MÚSICA VALLENATA (Si señores con "V"). Su escacés mental no dio ni tan solo para investigar con todo rigos la diferencia entre B y V en el contenido de la palabra.

Llama poderosamente la atención que ustedes deslegitimen una verdadera expresión musical y sin embargo ustedes mismos, en medio de su resentimiento, la sigan llamando MÚSICA. Llama poderosamente la atención que ningún miembro o aspirante a miembro de esta tracalada de estupidos haya manifestado cual es la "música"· que le gusta. Me dan el derecho a pensar que su gusto se debe inclinar por manifestaciones vinculadas a la subcultura de ruidajos que para que los gocen, deben primero llenarse la cabeza de humo marihuanero o de polvo. Esos mismos ingredientes les tienen el cerebro como un huevo frito y por eso resultan proponiendo estupideces.
Cuando ustedes quieran, tracalada de cerebos de huevo frito, los saco de su ignorancia, les enseño música, los educo en el arte de saberla escuchar y les indico el camino iluminado del saber. Eso si, noacepto ni licores, ni humos ni polvos a los que imagino que deben estar ustedes acostumbrados al límite de la adicción. No de otra forma se puede explicar porque son ustedes tan retorcidamente estupidos.
CARLOSMAR

abril 21, 2008 6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si no les gusta el vallenato no lo escuchen. No hay necesidad de quitarle merito a una expresión cultural y folclórica del país.
Me da hasta risa ver como el autor de tan superficial artículo, parece atribuirle desgracias nacionales como la corrupción, el narcotráfico y la guerra al vallenato. Que ignorancia!
Un pequeño detalle amigos "FRAVISTAS" (que tristeza jaja) la palabra Vallenato proviene de "Nativo del Valle" no hijo de la ballena.
Dedíquense a aportarle a la cultura del país, no a difamar la que ya tenemos.

abril 23, 2008 9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algo relevante para anotar y difundir, es que no solo el sonsonete fastidioso del vallenato sino que tambien sus letras son algo para aborrecer en gran medida, basta con ahcer un simple chequeo de las mentes y de los coheficienes bajos que poseen las personas que parecen disfrutar de este aberrante ruido para darse cuenta de que allí solo puede existir mediocridad y pobreza tanto de espiritu como material para aquellas mayorias que lo escuchan, ya que se sabe solo aquellos lagartos delincuentes e ignorantes, e imbeciles por naturaleza que lo producen y lo patrocinan son los unicos en devengar alguna ganancia financiera con esta asquerosa industria degenerada.

Notese que el publico de este disque ¨genero¨ musical jamas supera el estrato 3 bajo, aclarando esta subjetividad mia como estrato intelectual, lo cual querria decir que un individuo de esta categoria continuaria su detrimento en esta escala con la grave consecuencia de convertirse en un perfecto pelmazo e idiota.

Querido lector haga sus apreciaciones y podra ver que este es el modelo a escala nacional y casi internacional que se maneja del ¨costeño¨ sin generaliar, y si seguimos como vamos pronto será la vison que se tendra del colombiano.
Por lo tanto me niego rotundamente ante la opinion internacional a ser representado como colombiano a traves de esta porqueria alcoholizadora y destructora llamada vallenato y su pequeño engendro naciente llamado ¨la nueva ola¨ que estupidisan toda una nacion llevandola asi al acabose.

mayo 08, 2008 5:00 p. m.  
Blogger Omar Alvarez said...

Que bueno seria que los "INCONDICIONALES AMANTES" del triste y famoso Vallenato se detuvieran a leer a fondo todas y cada una de las implicaciones detrás de todas estas opiniones en contra... Aquí están escritas acusaciones de asesinato, colaboración, hechos y cohechos y lo mas importante se ha demostrado el papel DELINCUENCIAL de sus promotores y PADRINOS, yo diría, si los que se ASUMEN LA TONTA Y RIDÍCULA IDEA de "MANIFESTACIÓN FOLCLÓRICA Y POPULAR" difundida por las INDUSTRIAS CULTURALES para explotar el genero musical y que se tragaron esta ALINEACIÓN se quieren convertir en cómplices por OMISIÓN, por favor amigos VALLENATOLOGOS... LEAN CON DETENIMIENTO ANTES DE OPINAR, inclusive aquí existen opiniones de GENTE que disfruta el genero (pero moderadamente) que han complementado con información SOBRE ASESINATOS, NARCOTRÁFICO y PARAMILITARISMO, los cual es suficiente para poner en duda hasta el mas arraigado sentimiento regional… por qué si estos datos que nos confirman un abuso en la utilización de un supuesto FOLKLORE y el papel que han jugado los “gritones palmeadores” (o sea los rumbeadores) y estos no lo ven me parece que se les seco el cerebro y el tal VALLENATO logro su objetivo de volverlo un idiota que no ve mas allá de su nariz y su sordera.
Por favor si este tema les parece una INFAMIA busquen las miles de paginas donde IDIOTAS ATORRANTES y faltos de sensibilidad hablan maravillas de los “ARTISTAS VALLENATOS”

junio 16, 2008 9:32 p. m.  
Blogger Ximenita Henao said...

NO COMPLACENCIA CON EL VALLENATO

Me he agregado al grupo FRAVA (frente antivallenato) conciente de que nuestras razones o argumentos tendrán resonancia en el pueblo colombiano. Deseo anotar que mi NO complacencia con éste "género" musical se debe particularmente a la mediocridad en cuanto a líricas y pobreza instrumental. Además la energía que emana éste, tiende a que los hombres y mujeres se comporten de forma más que extrovertida, llegando en algunos casos a ser vulgar. Recordemos que ésta musica es de tradición masculina por no decir machista. En general, no quiero parecer discriminante pero la gente de la costa siempre se ha caracaterizado por ser floja, facilista y hablar sin fundamento. Se han regado como un virus por toda la nación, más aún en nuestra metropoli Bogotá. Esto es muy serio. Es fastidioso y de muy mal gusto que uno desee junto cn sus amigos pasar un rato divertido...tal vez bailar.....y que así tu camines 10 cuadras o más, en todos y cada uno de los lugares siempre te dan tus buenas cucharadas de esa estridente y maluca música. Realmente no la llamaría música....si fuera así hablariamos de algo elaborado...pero es que ahora cualquier idiota es capaz de disque hacer música. Sí es hombre tiene padrino...con algunos millonsitos como para invetir o "gastar"...y si es mujer debe ser linda o por lo menos delgada...o han visto alguna vez una nueva cantante con unos kilitos demás....es absurdo....esta sociedad de consumo nos va a matar algún día......Siento agonía y frustración...y de alguna manera me gustaría... que se difundiera también la música de cuerda que nos representa....es hermosa.... Han metido en la mente de muchos que el vallenato es la música autóctona de Colombia y eso es mentira....

julio 06, 2008 1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi no me gusta la musica de reggaeton o como se escriba, pero simplemente no la escucho y ya, si suena en la emisora la cambio, si hay algun sitio que la coloquen no voy, al desocupado que creo esta pagina y a los desocupados que la leen mas de 2 veces al mes, les aconsejo que hagan lo mismo pues,,si no lo les gusta el vallenato, no lo escuchen, evitenlo y ya...................

julio 21, 2008 10:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mis queridos amigos mas a mi me parece esto un movimiento de odio hacia la cultura costeña... Si somos un pueblo en pañales, nos falta desarrollo pero, a traves de muchos años hemos alimentado y desarrollado una expresión autoctona que de verdad nos pertenece, algo que nació de nuestra tierra y nuestra gente, yo no entiendo porque tanto odio, porque nosotros no odiamos la cantidad de rancheras que ustedes los cachacos eschuchan? cantidad de musica que no es ni de por aqui es de mexico, y la hacen llamar musica popular, Jaja jajaja que risa me da, en vez de comprender lo que de verdad nos pertenece, cual es el odio contra los "corronchos" ellos son lo que de verdad somos, no un estereotipo sacado de los gringos, ustedes los cachacos no digo que todos pero esa minoria que son ustedes que a la final me dan lastima por su poca visión de este mundo, apuesto que son de clase media alta, con gusto por la musica clasica, que andan en mercedes, sepan apreciar la verdadera cultura propia de nuestra tierra colombiana, nosotros que apesar de todos los problemas nos sentimos orgullosos de ser colombianos, no ustedes que se avergüenzan de serlo...

julio 21, 2008 1:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece el mas estupido modo de pensar acerca de una musica que solo representa alegria para una nacion que tanto lo necesita y que un frente de cuarta categoria que muy pocos conocen y que yo por accidente lo conoci nunca pero nunca, jamas, hagan lo que hagan van a acabarLO SIENTO POR USTEDES POBRES RIDICULOS

agosto 02, 2008 11:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el vallenato es una de musica representativa de nuestro folclor colombiano y lo que me da mucha intriga es saber hasta donde va a llegar este frente con fundamentos de nada porque el vallenato asi como va ganando mas terreno cada dia esta muy dificil que lo cabe una minoria o mejor dicho unos cuantos peleles que de musica pocon pocon.
QUE VIVA MI MUSICA COLOMBIANA QUE VIVA EL VALLENATO QUE VIVA EL REY ACTUAL 2008 CRISTIAN CAMILO PEÑA Y QUE VIVAN LOS ANTIVALLENATOS PORQUE NUNCA NOS ACABARAN JAJA

agosto 02, 2008 11:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mis mejores recuerdos aquellos en Valledupar con el sentir auténtico y sabor entrañable de esos lindos vallenatos (música del valle para los extraviados)entre parrandas y caña agradezco mucho la hospitalidad de los colombianos, como es posible que exista un portal tan ignorante, ni siquiera tenemos portales anti-shakira que esto si señor es la verguenza del país, con su música webona y su voz patética imitando a la Morissette con gárgaras, ni que decir de Juanes que no salen de la camisa negra....No joda hombre!!

agosto 10, 2008 4:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me cago en la puta madre de quien critica el genero vallenato. Ya que hay cosas peores a quien hacerles criticas destructivas, como el rok. el metal, el reguetón que incitan,a las drogas y desmanes sexuale.Ademas hay cosas peores que escuchar y bailar un buen vallenato que asi les duela hasta en lo mas profundo de su puto culo es el genero que esta dando palo y les dara por ese culo por mucho rato hijos de su puta madre.

agosto 19, 2008 9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vallenato mal llamada musica, himno del busetero, apologia a la plebe, motivador de coimas , generador de borracheras con muerto o esposa con ojo negro, letras de a peso y ritmos incipientes , definitivamente el vallenato embrutece , el vallenato ensordece, el vallenato llena aun mas de ignorancia este pais, quienes son los paises con mayor Ci , los paises nordicos, que se escuha alli ? musica clasica ...cuales son los mas proletarios en colombia ? el corroncho ..sera casualidad ?

agosto 20, 2008 9:40 p. m.  
Blogger Nicolas Alfonso Saenz Mora said...

desde hace muchas decadas, como muy bien dice el texto, el vallenato llego a nuestro hermoso pedazo de tierra al que le llamamos colombia. fue creado en este mismo lugar, y aceptado con mucho cariño entre un gran numero de personas, no solo de este pais, ya que nos hemos dado cuenta, de que tambien es reconocido en el exterior, ¡no por todos!, logicamente, por que no a todos nos gusta lo mismo, pero no veo el motivo por el cual se deva de formar una "FRAVA" por que seria un poco ridiculo (pienso yo) ya que no creo que sea posible que dos o tres pelagatos amarillistas sobre algo que fue creado por nuestros padres y que hoy en dia es reoocido como parte de nuestro folklore colombiano, dañen lo que han hecho grandes personas como alejo duran, rafael orozco, escalona y muchos mas, y como lo hacen hoy en dia, silvestre dangond, peter manjarrez, martin elias, rafael santo, los betos etc. pero, de todos modos, sigan con su "FRAVA" (FRACAZADOS ANTE EL VALLENATO) perdon (FRENTE ANTI VALLENATO) a ver si deprooonto les suena la flauta. se despide su amigo, Nicolas Alfonso Saenz Mora.

septiembre 01, 2008 11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que los que an echo estos comentarios son unos grandes estupidos que hablan por hablar, porfavor cuando se llenen de argumentos entonces hablen partia de idiotas. es claro nosotros como colombianos que somos debemos apoyar este genero pues se encargan de joder nuestro orgullo... si porque el vallenato lo es . o que se creen ustedes europeos o que. miren este comentario se los hace un estudiante de musica clasica ( piano clasico de 9 semestre )

septiembre 12, 2008 8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

malditos estupidos rockeros de mierda y otros generos que no son colombianos. todos ustedes dan asco lo que son es unos payasos que se piensan ustedes que son ?? miren bien pues porque ustedes no son europeos y si saben mucho entonces analicen la forma del vallenato AAAAHHHHH pero les hablo de la forma hablando de musica si es que saben que es un analisis musical. pendejos. maricas pilas de mierda . sin argumentos. LOROS SOLO REPITEN SIN SABER LOROS

septiembre 12, 2008 8:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nos ganaron la idea de crear un blog antivallenato, gracias por esta página, y me uno al 100%.

septiembre 30, 2008 5:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay algo muy peculiar en los bullanatos (sic):el acordeon solo toca en tres acordes..de alli no sale porque no puede salir ya que por ser diatonico no permite mas.Si notan con mas atencion,la melodia tiene que llevarla el gritante o llorante( cantante),si mientras el esta cantando ,ustedes suprimen la voz ,al fondo escucharan una sarta de ruidos incoherentes.En otros tiempos el acordeonero tocaba y cantaba,ahora el cantante es el "Super Star" y los demas son de pacotilla. La tal "piqueria" son versos de composicion infantil,casi rayando en sindrome de Down(perdon por ellos) nunca comparables a una Decima.En fin hay tantas cosas que desmenuzar desde el punto de vista puro musical (no el "poetico") que demostrarian que ese sonsonete vale tres tiritas de cuero

noviembre 14, 2008 12:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

este discurso lo quiero empezar con una frase "colombia soy yo".
queridos amigos como ser humano cometemos errores y somos libres de ser quien queremos ser. y sobre todos somos diferentes porque DIOS nos hizo haci.
hay que ser conciente de lo que decimos ,hay que aprender a respetar y tolerar, ya que este pais es libre y que tiene una cultura hermosa y diferente en cada region.
por casualidad entre a esta pagina y me di cuenta de muchas cosas como se les ocure decir que debieran prohibir el vallenato sabiendo que hace parte de colombia y prohibir el vallenato seria acabar con una parte de colombia que creo que es lo unico propio de esta tierra. el rock no es de colombia, ni el merengue , ni el pop, ni la salsa ni mucho menos el reggeton. pero esto no quiere decir que no puede ser escuchado.
por favor cachacos ponganse la mano en el corazon y piensen lo que estan haciendo en vez de andar peliando por este tema debieran luchar por los valores y aceptar a cada uno como es.
cuantos cachacos no viven en la costa y ellos escuchan su musica y quien les dice algo.
hablar mal de vallenato es hablar mal de su madre y nuestra colombia amada para algunos claros.por algunos comentarios me permiten ver que no tenemos sentido de pertenencia.ya es hora de darle un cambio ha colombia pero sin atentar contra su cultura...
dejemos de ser acomplejado luchemos por ser diferente. cada region colombiana tiene una cultura diferente y por lo tanto debemos respetarla y si no la queremos aceptar la unica solucion es que pinten un bosque y se pierdan en el.
por ultimos luchen por la violencia y no por la cultura de colombia.
no apoyen la violencia, es hora de reflexionar.

que DIOS los bendiga.

diciembre 02, 2008 11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que locura es esto crear una pagina en contra del vallenato por que no les gusta, entonces debieramos crear una por todo lo que no nos guste. busquen oficio y madurez es ridiculo lo que hacen.
jaja que prohibir el vallenato por que no prohiben el rock que eso si esta en contra de papa DIOS.
acabar el vallenato en el colombia seria acabar la ranchera en mexico y el reggeton en purto rico..
no parecen ser colombia...

diciembre 02, 2008 12:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la verdad que me da pena este tipo de gente que cree que prohibiendo esto va a acabar con la corrupcion,el narcotrafico y la violencia.

en lugar de andar haciendo este tipo de estupideces deberian de hacer algo por acabar con el verdadero mal de su patria:las guerrilas y el narcotrafico,no le hechen la culpa a esta musica si eso fuera yo creo que cada pais exiliaria la musica popular de cada region.

yo me siento orgulloso de donde soy a mi me desagradaria que la musica de mi region ya no sea tocada nomas porque a¡un grupo de "idealistas" les molesta.

o que? ahora resulta que a los señores les gusta la musica clasica (bethoven,shoppain)? si es asi pues no moleste al vallenato y dejelo en paz yo creo que nadie se mete con su estilo musical verdad?

no hay nada como escuchar la sabrosa musica sabanera de lisandro meza,andres landero o el sentimental vallenato de rafael orozco,jorge oñate, o aquellos grandes juglares como alejo duran,pacho rada, o la musica costeña de pacho galan.

diciembre 24, 2008 5:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tipo que se invento el frava, uy Dios, francamente debe ser un asesino en potencia (o ya lo sera), demuestra un grado sumo de placer matando a su madre, porque asi es quien denigra de su cultura.

Increible, y mil veces increible esta pagina, la verdad como Colombiano que soy me da pena y mucha.

A las personas que no les guste, que no lo escuchen y al que le guste pues que lo escuche.

Francamente el vallenato no es mi musica favorita, pero la dignidad nacional me hace sentir un odio profundo a la o las personas que incitaron esta controversia.

jajaj me imagino que el marica que se invento esto debe ser un veneco resentido y chavestia.

enero 07, 2009 6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la verdad que el vallenato actual deja bastante que desear y puedo comprender que si se vive rodeado de esos sonidos pueda llegar a odiar al acordeón... algo que de por sí suena bastante ridículo: odiar a un instrumento musical... como soy hijo de colombiano en la Argentina y tengo los sonidos de cuando mi viejo vino hacia aquí, soy muy feliz escuchando a Alejo Durán, a Bovea, a Lucho Bermúdez y luego a otros que fui conociendo, de la vieja guardia, desde los Zuleta hasta Buitrago... los versos de Escalona y sus melodías me parecen tan potentes como las composiciones de Chuck Berry o Lee Perry... no pienso hacer una contraliga anti los anti vallenato... no... más bien prefiero ver si consigo una caja y empiezo a batir parches por alguna arboleda... les deseo buena suerte pero ya sabrán que la misión que han asumido no es sencilla, el vallenato tiene algo muy denso, que se mete bajo la piel y se trenza con el ADN... es invisible, intangible, apenas una vibración... y esos son los enemigos más complicados. Feliz Año 9. Un vallenatero argentino.

enero 09, 2009 7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué hacer con los acordeones o qué otro tipo de música tocar con ellos? La música andina colombiana o del interior suena bien con el acordeon, pero solo a duo con la guitarra, porque con tiple parece un cuchuco'e marrano con champaña.

marzo 05, 2009 11:01 p. m.  
Blogger Cachoaentro said...

http://www.youtube.com/watch?v=B-CJc8Vbl9k

abril 29, 2009 11:40 a. m.  
Blogger Cachoaentro said...

A ver... que hacemos con Anonimo con algunos de sus comentarios, al menos por un momento es bueno pensar bien antes de escribir y futurizar ya que tus escritos si sigues asi estaran enterrados con una gran desesperanza no anhelante, y eso duele aunque en el ultimo suspiro te sientas contento de escuchar el pitazo de un acordeon, no te lo garantiza,...de igual manera como a las piramides de Egipto que estan enteradas durante siglos y ahora se le esta rescatando algiiiito de valor historico, ¡que es inconfundible como lo fue en su tiempo!. Es interesante saber que todo proceso va a tener ese mismo fin, del famoso canto de vaqueria, a la música de provincia, despues el canto con acordeon, luego ahora en estos ultimos tiempos reciente que puedes contar los añitos lo que se le llamo hace tres años atras como "vallenato" que es un nombre no muy requerible, con identidad robada, pues poco a poco se borrará con el nombre de Nueva Ola, y si sigue asi, vendrá nuevos tsunamis ideologicos y se volvera avasallador, y ahi volvemos al principio "LOS EGIPCIOS CRIOLLOS" espero...yo no estar en esos hallazgos porvenires, pero tambien estaré (!) ¡ojo no les deseo mal a ningun clase de genero musical! no me meto con la mala concepción vocal y tecnica de todos sus representantes musicales de este genero, pues eso ayuda más rapido a lo inesperado, ¿pero cuantos han existido antes y no sabemos nada de su existencia?, dale tiempo todo acaba, aunque sea en vano tu espera con una barra, bombos y platillos de tu alma fructifera, pero aun asi...no lo puedes remediar, que vas a comparar esos momentos gloriosos de Egiptos. Bueno no enloquescaz, no es mi intención, lo que buzco es que no cuadricules tu mente al sistema que te tiene robotizado a lo mismo y a la mentira de información fashionista que te dan siempre.
Ahh estos escritos tambien les va para los que le caiga el guante!!!!

abril 30, 2009 12:35 a. m.  
Anonymous johny escobar said...

Nos unimos a este importante frente ya que sentimos un desahogo a nuestras frustraciones causadas por este arrollamiento vulgar y descarado llamado vallenato que es solo un insesante lastimerio y desportricacion humano que a nada lleva y que lo peor de todo carcome las mentes de nuestros hijos y jovenes envenandolos con sus nefastas y subliminales letras. Yo propongo que no solo nos quedemos en palabras y pasemos a la accion, tal como llevar a las altas cortes solicitudes o propuestas para que le metan freno a esta abominacion mediante decretos o leyes o lo que sea pero que impidan la avanzada ploriferacion de este genero; o tambien hacer mitines o manifestaciones para que nuestra voz sea escuchada y que de paso sirva para detener la vulgar y corrupta "musica" llamada regeaton que tambien es una muy perversa influencia a nuestra cultura. johny escobar. cel 3164635901

junio 02, 2009 5:32 p. m.  
Anonymous COLOMBIAESSALSA said...

ODIO EL VALENATO EL VALLEJARTO ES UNA MUSICA SIMPLE ABURRIDORA DE AFICIONADOS ES MONOTONA SIMPLONA ES LA PALABRA AQUI EN COLOMBIA NOS INVADIERON CON ESA PORQUERIA LLAMADA VALLENATO , CONTRARIO A LA SALSA MUSICA BIEN HECHA DE PROFESIONALES AFINADOS CON BUENAS VOCES Y MUSICOS PROFESIONALES

junio 18, 2009 11:35 p. m.  
Blogger kristhian said...

no se nombro esta clase de musica "vallenato" por la forma de llamar al macho de la ballena, sino por que la musica proviene de un lugar que se llama valledupar. y por otra parte cada quien es libre de oir lo que se le de la gana, otra cosa es que tengan envidia de una cultura o que simplemente aborrescan un sonido, pro creo que esto no es hecho para crear discriminacion ni irrespeto contra cuestiones que son ya muy populares. mas que muchos otros ritmos latinos.

julio 03, 2009 9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ES INCREIBLE COMO UN GRUPO DE HUEVONES SE REUNE PARA CREAR UN GRUPO DE ODIO HACIA ALGUN TIPO DE MUSICA EN PARTICULAR, COMO DICE EL FILOSOFO COLOMBIANO ANDRES LOPEZ, ¿SERA QUE ESTA PARTIDA DE DESOCUPADOS TAMBIEN SE REUNEN PARA PONER UN BONBILLO?, NO SEAN TAN MARICAS PORQUE LE GASTAN TANTA ENRGIA A ALGO SEGUN USTEDES NO LES IMPORTA, ¿DONDE QUEDÓ LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A ESCUCHAR LO Q A UNO SE LE DE LA GANA?, A MI NO ME GUSTA EL VALLENATO Y AUN ASÍ, NO ME DOY GOLPES DE PECHO POR SU EXISTENCIA(LA DEL VALLENATO), PORQUE MEJOR NO NOS REUNIMOS Y LE GASTAMOS TIEMPO A CREAR UNA MICROEMPRESA Q NOS AYUDE A GENERAR EMPLEO, Y ASÍ CONTBUIR A SACAR A ESTE HERMOSO PAIS DE LA M....EN QUE SE ENCUENTRA?,HAY DIOS MIO TEN PIEDAD DE FRAVA Y DE SUS COOPARTIDARIOS!!!,

agosto 18, 2009 3:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dice usted: "...Reinaldo Niebles es el Jefe de Educación del Zoológico de Barranquilla y sabe mucho de animales, por eso habla tan bien del ballenato y tan mal del vallenato...."
Que le guste o no le guste al Doctor Reinaldo, es lo de menos.

Continua: "Pero no es el único: el juicio del musicólogo alemán Alberto Assa, fundador del concierto del mes en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, no era menos rotundo: “El vallenato no es más que el sonajero de una nación en pañales”. "
Siendo alemán sería más raro que le gustara. LO CONTRADICTORIO ES QUE LOS ACORDEONES SON ALEMANES...

"Por su parte, el maestro Juancho Sierra, investigador y músico: “Sin letra el vallenato es un sonsonete: sin preludio, intermedio ni final”. "
Pues no se si el mencionado maestro exista, pero si le parece un sonsonete, lo invito a escuchar una buena puya y después hablamos...

El escritor David Sánchez Juliao se plantea una pregunta: ¿Por qué el vallenato ha puesto tantos ministros, como ninguna otra música colombiana?
NOOOO AHORA RESULTÓ QUE DAVID SANCHEZ JULIAO ES PARTE DE SU ARGUMENTO ANTIVALLENATO... JEJE, ESO SI ESTÁ BUENO.

Le cuento que vallenato no viene de un error ortografico como usted dice. Vallenato es que viene de Valledupar, región donde nació esta música.

Por demás está decirle que me gusta el vallenato y que creo que este blog no es más que una burla. Me ha hecho pasar un rato divertido, aunque perdido, intentando deshacer cada uno de sus argumentos, pero ya me aburrí.
Lo que me parece insólito es que haya gente que de verdad crea que sin vallenato va a dejar de existir la corrupción. JAJAJA!!! QUE ILUSOS!! Me imagino que son uribistas. JAJAJAJAJA!!!!

A ellos les digo: vivan su vida, compre un celular con radio o un buen ipod o un mp4 y escucha el rock'n roll que tanto le apasiona (me imagino) y nos deja a los demás disfrutar de la barbarie del vallenato. Respeten... jejejeje

noviembre 06, 2009 4:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mira hijo de puta tu eres colombiano que asco de persona y tienes las santas bolas de hablar de asi tan feo viendo que esa a sido una de las formas de mostrarle al mundo que colombia es mas que droga narcotrafico y gerra y pensar que hay personas de otras partes del mundo que le gusta nuestra musica aunque no soy colombiano soy de padres colombianos y mi padre que mi señor lo tenga en su santa gloria crecio entre acordeones,sabes no sabes una mierda que crees que es musica desente el reegaetoon pajuo lame picha tu lo que eres un resentido social y que viva el vallenato y una cosa no tiene nada que ver con la otra por uno como los zuletas no van a pagar los demas por que mi padre era un ejemplo del buen vallenato desgraciado perro

noviembre 11, 2009 8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

todos los dias en mi barrio veo gente tomando cerveza,aguardiente, ron ademas escuchando musica vallenata...todos los dias les parece bonito esto....que porque las canciones vallenatas dice que hay que tomar todos los dias, que para ser un buen parrandero, eso lo dice una cancion no me acuerdo muy bien que opinan ustedes??? eso es cultura??? mm creo que en la costa es donde se escucha mas vallenato, en la costa es donde hay mas corrupcion, mas violencia, alto indice de desempleo..... jovenes que a temprana edad desean tener hijos disque porque es la cultura, los que escuchan vallenato(osea los que estan apegados a la cultura vallenata) se preocupan mas por fiestas, en tomar ron en lugar de preocuparse por conseguir trabajo, leer libros, ayudar a sus hijos en sus tareas etc cosas del hogar aa se me olvidaba que en la cultura vallenata tambien se acostumbra, en caso de los hombres a ser mujeriegos, a tener hijos con varias mujeres..... bueno eso es una relato de lo que paso en mi vida... mi papa le gusta mucho diomedes..tiene dos hijos con otra mujer..no ayuda a mi mama con los caceres de la casa,con los servicos, pues la plata se la gasta en mujeres, cerveza....por eso le tengo tanto odio a la musica vallenata...

noviembre 21, 2009 10:08 p. m.  
Blogger Fanny Hernández said...

ME PARECE QUE USTEDES CRITICAN EL EUFORISMO COSTEÑO Y SU MUSICA TAN FOLCLORICA NADA MAS POR PURA ENVIDIA, PORQUE ES OBVIO QUE NO CONOCEN DE TALENTOS VERDADEROS CABE RESALTAR.ANTES DE HABLAR MAL DE ESTA MUSICA MAS BIEN HAGAN ALGO PRODUCTIVO EN SU VIDA, SE QUE EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESION PERO USTEDES SE PASAN,TERMINO CON MI COMENTARIO DICIENDO ESTO: SI QUIEREN REALMENTE LA PAZ EN EL MUNDO NO PELEEN NI BUSQUEN DEFECTOS EN OTRA REGION DISTINTA A LA SUYA PORQUE ES OBVIO QUE LA SUYA NO ES PERFECTA....GRACIAS

enero 01, 2010 4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wanna Get HIGH? Running out of Supply? Then Check Out My Shit!
>>>>> http://bestlegalhighsdrugs.info <<<<
If you have questions, you can email my boy at online.mentor [at] gmail.com


[size=1] IGNORE THIS----------------------------
legal cocaine alternative buy kratom [url=http://bestlegalhighsdrugs.info] natural highs [/url] doing ecstasy amrijuana [url=http://buybudshoplegalherbs.info] smoke legal herbs[/url] mushrooms fly agaric salvia divinoorum [url=HTTP://BUYINGMARIJUANASALE.INFO] Purchase Cannabis Sativa [/url] bugo alvariu buffo lavarius [url=HTTP://BUYLEGALBUDSCOMREVIEWS.INFO] bud legal [/url] aamanita muscaria find kratom [url=HTTP://CANNABISHIGH-PILLSHIGH.INFO] Cannabis Highs[/url] ananita musccaria saliva diivnorum [url=HTTP://HOWTOBUYWEED-BUYINGWEED.INFO] how to buy marijuana online[/url] amanita muscaria poisoning lwgal nuds [url=http://legalbud.drugreviews.info] legal buds [/url]

bhang ufo alvariys [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legalweeds [/url] ecsttasy oills amanuta nuscaria [url=http://buysalvia.lamodalatina.com] order salvia extract[/url] buf albarius ecsatsy pikls

salbia divihorum how do i prepare salvia leaves [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legal weeds [/url] amnaita muscaria bufoo lavarius [url=http://buysalviacheap.com] get salvia[/url] live salvia divinorum plants leegal busd
[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height increase[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/
height increase - http://guaranteedheightincrease.info
[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis growth[/url] - http://provenpenisenlargement.info/
proven penis lengthening - http://provenpenisenlargement.info/
[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care techniques[/url] - http://provenskincareadvice.info/
skin care tips - http://provenskincareadvice.info/
[url=http://getrichgambling.info/]get riches gambling[/url] - http://getrichgambling.info/
get rich gambling - http://getrichgambling.info/
[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreak[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
herpes outbreak - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]stop premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
cure premature ejaculation - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]3g mobile phones on sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
used mobile phones for sale - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] international oddities reviews[/url]
internationaloddities scams
[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]review of dro buds [/url]
dro buds reviews
[url=http://bestacnetreatmentreviews.info] acne treatment review[/url] http://bestacnetreatmentreviews.info
acne treatment reviews http://bestacnetreatmentreviews.info
[url=HTTP://LEARN-HYPNOSIS-ONLINE.INFO]learn hypnosis online[/url]
learn hypnosis online

febrero 08, 2010 1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando seamos dominados culturalmente por la musica extranjera como el rock y el reggaeton, estaremos lamentandonos de no tener identidad cultural propia sinó importada.

febrero 16, 2010 10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

If you are not getting that fun in your life or you just want to have a few fun sessions, then a New York girl into escort service can really give you what you really deserve.
Also, Escort girls New York are now available for incall and outcall services for almost all the New York locations.
All you have to do is to open the website of an escort agency, browse through the various escort categories and make your choice after going through the listed profiles.
Most people always associate intimacy and fantasy with escorts. Yes, these are very important part of the escort services. But with time these services have evolved and now they try to fulfill all the desires of the clients, whether it is physical desires or psychological desires like companionship and friendship. If you want, you can have a complete date like experience with an escort.
[url=http://bijouescorts.com]Escort Service[/url] The growing popularity of a New York escort agency has been the outcome of a number of factors. First, a New York based escort agency believes in offering only the most exciting range of escort fun. Secondly, the rates that such an escort agency charges always comes under one's budget. Thirdly, instant access of girls in and around New York has been another major contributing factor in its success.

In order to avail a New York based escort girl's service you need not cut any big hole in your pocket. Just at a few pounds, you can bring the most exotic escort girl right to your living room without any hassles.
http://bijouescorts.com The glamorous and the sexiest young escorts from New York are available in several varieties as desired by the clients. They have their own impressive style that explains a statement about their personality and high-end professionalism. You can take these girls as the most stimulating companion on any tour or social events and functions. The erotic ladies with beauty and glamour can offer a wide range of services especially for the clientele. Clients can enjoy peep shows, erotic dancing, twosome and threesome physical entertainment services, cam to cam erotica, live chat, massage services, etc.

abril 01, 2010 11:31 a. m.  
Anonymous EL COSTEÑO... said...

haber lo que pasa es que hay personas que no pueden tolerar que un genero tan humilde y sencillo como el VALLENATO tenga mucho mas exito que generos como el rock o musica electronica, e observado algunos mensajes y pues me parece que hay cosas que no se dicen como que el vallenato es una identidad para nuestro pais como nunca lo va ha ser el rock o algun otro genero por que simplemente no son nativos de nuestro maravilloso pais, pero del vallenato si puedo decir que nacio y crecio en colombia y como si fuera poco tambien exporta un poco de nuestro pais en relatos hechos cancion, sin duda alguna de lo mejor que hay en colombia es el vallenato........... arriba el vallenato............ abajo frava......... saludos....

abril 02, 2010 10:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

if you guys desideratum to relaxing [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra apothecary abet of generic drugs.
you can materialize up with drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the exclusive [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] start on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

abril 22, 2010 10:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Predilection casinos? examine this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]online casino[/url] steer and postpone online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also verify our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and triumph over principal laborious money !
another modern [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] plot is www.ttittancasino.com , during german gamblers, arrange unrestrained online casino bonus.

mayo 18, 2010 5:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello folks,

What online zines do you read and would recommend?

For all you emo folks out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first ska ezines on the web.

They have throusands of interviews from the most independent bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Cheers!

mayo 21, 2010 9:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mira grandisimo loco..porque no sacas una pag en contra d la prostitucion infantil,drogas.reggeton q da asco..una musicas q solo sirven d culeadera..se nota q no tienes nada q hacer.vago d la mielda...prefiero ver a un muchacho con una flauta.un tambor un acordeon un cuatro q metiendose droga..aberrante enfermo..reflexiona tu pedazo d loco..anda a un hospital para q veas la cantidad d niños abandonados,niñas violadas.enfermos d sida..y tuvas a tomar accion contra el vallenato..rolo de loco..metete la mielda d tu madre en los oidos igual los locos q se prestan como tu a esta ridicules...anda a trabajar vago d la mielda..metete el codigo por el culo a ver si tienes algo q hacer...la lucha contra el cancer,osioso d la mielda

junio 07, 2010 12:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

viste mama huevo los anonimos los pasa en ingles..pila d mielda pajuo.

junio 07, 2010 12:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

viste mama huevo los anonimos los pasa en ingles..pila d mielda pajuo.

junio 07, 2010 12:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

para tocar un acordeon ay q echale,,,ese si es jodio..y tu pedazo d perro no tocas ni a tu madre..vete patra irak..pajuo..haz algo bueno en tu vida deja a cada quien con su cada quien.hay no me gusta el vallanato imbecil...no lo escuches maricon..y ocupata d algo..tanta necesidad y vainas q pasan en el mundo..y tu pendiente d esa paja,,q t gusta el reggeton pa q t furruqueen el culo..marisco d la mielda..saca una vaina d interes y a la cuerda d medicres q t siguen ...q se tapen los oidos..vallance hacer obras d caridad...cuerdas d mediocres..hagan campaña contra las drogas,sida...mieldas

junio 07, 2010 1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

frente vallenato..porque no se van a la guerrilla.para q salgan esplumados,hazle frente a los guerrilleros..cagon...q eres perfecto cabezin d huevo....prefiero un acordeon a un loco inyectandoce crak..esta pag utilala para algo mejor..es verdad q en este mundo si hay gente estupidad y sibn oficio como tu,,,y anda a echarle vaina al coño d la madre q t pario..no a gente q buscan otro camino...maldito

junio 07, 2010 1:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

frente vallenato..porque no se van a la guerrilla.para q salgan esplumados,hazle frente a los guerrilleros..cagon...q eres perfecto cabezin d huevo....prefiero un acordeon a un loco inyectandoce crak..esta pag utilala para algo mejor..es verdad q en este mundo si hay gente estupidad y sibn oficio como tu,,,y anda a echarle vaina al coño d la madre q t pario..no a gente q buscan otro camino...maldito

junio 07, 2010 1:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

para tocar un acordeon ay q echale,,,ese si es jodio..y tu pedazo d perro no tocas ni a tu madre..vete patra irak..pajuo..haz algo bueno en tu vida deja a cada quien con su cada quien.hay no me gusta el vallanato imbecil...no lo escuches maricon..y ocupata d algo..tanta necesidad y vainas q pasan en el mundo..y tu pendiente d esa paja,,q t gusta el reggeton pa q t furruqueen el culo..marisco d la mielda..saca una vaina d interes y a la cuerda d medicres q t siguen ...q se tapen los oidos..vallance hacer obras d caridad...cuerdas d mediocres..hagan campaña contra las drogas,sida...mieldas

junio 07, 2010 1:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=www.minichill.com/ChillRecipes.html]cocktail drinks[/url]

[url=http://customdisplayboxs.com]corrugated[/url]

[url=http://customdisplayboxs.com]cheap cardboard boxes[/url]


[url=www.minichill.cotm/ChillRecipes.html]cocktail making[/url]


[url=www.minichill.com/ChillRecipes.html]bartender guide[/url]


[url=http://www.ChimneyCareInc.com]chimney sweep[/url]

[url=http://www.ChimneyCareInc.com]chimney cleaning[/url]


[url=http://customdisplayboxs.com]double wall cardboard boxes[/url]


[url=http://www.ChimneyCareInc.com]chimney sweeper[/url]


[url=http://www.ChimneyCareInc.com]chimney sweep[/url]


[url=http://www.ChimneyCareInc.com]chimney sweep[/url]

affecting r 'cessation drink. I tweak it after a impenetrable epoch at handiwork, it calms me down. I would be nothing without it. It's the most unforgettable letting up the managing director ever. It calms me down, peradventure you should authenticate in vision it out? it insincerity drive nuts right? and ull modestly select in it, de facto, u should!



[url=http://www.AmericanChimneySupplies.com]chimney liner[/url]
[url=http://www.minichill.com.com]Stress Supplement[/url]
[url=http://www.minichill.com.com]Stress Supplements[/url]
[url=http://www.minichill.com.com]Immediate stress Relief[/url]

[url=http://www.minichill.com]do jews drink alcohol[/url]

[url=http://www.minichill.com]alcohol abuse treatment[/url]

[url=http://www.minichill.com]pharmaceutical alternative[/url]


[url=http://customdisplayboxs.com]carton boxes[/url]

[url=http://www.minichill.com]marijuana drug testing[/url]

[url=http://www.minichill.com]marijuana evaluations[/url]

[url=http://www.minichill.com]smoking alcohol[/url]

[url=http://www.minichill.com]teenage alcoholism[/url]

[url=http://www.minichill.com]alcohol detector[/url]

[url=http://www.minichill.com]medical marijuana weed[/url]

[url=http://www.minichill.com]what drink has the most alcohol[/url]

[url=http://www.minichill.com]alcohol detox[/url]

[url=http://www.minichill.com]cheap pot seeds[/url]

[url=http://www.minichill.com]alcohol causes[/url]

[url=http://www.minichill.com]teenage substance abuse[/url]


[url=http://customdisplayboxs.com]removal boxes[/url]

[url=http://www.minichill.com]alcohol in drinks[/url]

[url=http://www.minichill.com]do mormons drink alcohol[/url]

[url=http://www.minichill.com]drug alcohol rehabilitation[/url]

[url=http://www.minichill.com]hard alcohol[/url]

[url=http://www.minichill.com]alcohol intervention[/url]

[url=http://www.minichill.com]legal alternative to marijuana[/url]

[url=http://www.minichill.com]alcohol abuse treatment[/url]

[url=http://www.minichill.com]drug abuse alternatives center[/url]

junio 28, 2010 1:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

LO QUE USTEDES HACEN ES UN INSULTO A LOS MILLONES DE PERSONAS QUE ESCUCHAN EL VALLENATO, A TODAS LAS PERSONAS DE BIEN QUE TRABAJAN DIGNAMENTE VENDIENDO SU MUSICA Y QUE NO TRATAN DE DESPRESTIGIAR A NADIE CON CONCLUSIONES MEDIOCRES, RETROGRADAS, CARENTES DE SENTIDO Y LOGICA. SI QUIEREN HACER ALGO VALIOSO POR LA HUMANIDAD Y TIENEN LAS AGALLAS Y LOS PANTALONES BIEN PUESTOS, LUCHEN CONTRA LOS QUE REALMENTE LE CAUSAN DAÑO A LA GENTE, PERO CLARO SIENTEN QUE HACEN LO CORRECTO ENSUCIANDO PARTE DE LA CULTURA Y EL FOLCLOR COLOMBIANO. USTEDES DESPIERTAN ASCO Y DEBERIAN SER REPUDIADOS DONDE VAYAN, JAMAS HE VISTO EN NINGUNA PARTE TAN AFANOSO DESEO POR FALTARLE EL RESPETO Y DENIGRAR A LA GENTE. NO MERECEN NI SIQUIERA PISAR ESTE PAIS NI MIRAR A LOS OJOS A LA GENTE COLOMBIANA. QUE TENGAN BUENA TARDE.

marzo 13, 2011 6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me cago en esta pinche bulla que quieren pasar por musica

mayo 11, 2011 12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

quien sabe que puto marihuanero cachaco, emo, punnk y pecueca sin oficio creo esta porqueria, en vez de hablar verga escuchense un buen VALLENATO VER SI LE ENCUENTRAN SENTIDO A SUS VIDAS!!!

mayo 15, 2011 12:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home