viernes, abril 27, 2007

Cuarenta años del Festival de Valledupar


Hay que reconocerlo, el llamado género “vallenato” ha ganado espacios importantes a partir de 1967. Incluso ahora hay un premio de la industria norteamericana, un Grammy Vallenato, que ganaron los Hermanos Zuleta en su primera entrega. Sin duda, hoy en día es el ritmo colombiano más difundido en el país y en el exterior.

Sin embargo, como escritor debo decir lo que pienso, es mi deber; como intelectual, debo decir que “esto huele muy mal” y como costeño, debo decir que el “vallenato” me aburre profundamente, que no me siento representado por este ritmo cansón, simple y mediocre. Prefiero que mi música del caribe sean los Hermanos Piña (Alfonso, Carlos y Juan), Pablo Flórez, Petrona Martínez, Etelvina Maldonado, la Banda 19 de marzo de Laguneta, la Banda San Juan de Caimito, la Banda Nueva Esperanza de Manuelito, al mismo tiempo que Bebo Valdés y su hijo Chucho, Gonzalo Rubalcaba, Mongo Santamaría, Tito Puente, Héctor Lavoe, Paquito de Rivera y tantos otros.

¿Y por qué no me gusta el “vallenato? Por varias razones. En primer lugar, la famosa “leyenda vallenata” hace referencia a una aparición de la virgen que divulgó el escondite de los indígenas de la zona para ser masacrados por los colonizadores; es decir, celebrar “la leyenda vallenata” es legitimar un genocidio. En segundo lugar el término “vallenato” que no le gustaba a Francisco “Pacho” Rada porque según él la palabra designaba al “hijo de la ballena” y que a su música él prefería llamarla “música parrandera”, en notable descrédito del famoso Festival de Valledupar.

Pacho Rada sabía muy bien a qué se refería. Él sabía que el Festival se convirtió en un negocio de la familia Araújo de Valledupar y en estrategia política de un sector oscuro de nuestro país; a partir del controvertido expresidente Alfonso López Michelsen, quien llegó a ser el primer gobernador del Cesar gracias a la distribución de 500 acordeones en toda la provincia. Recordemos acá que López Michelsen fue descrito por el líder del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, como “la mente más perversa de Colombia”, según el testimonio de Virginia Vallejo.

En tercer lugar, para nadie es un secreto que si hoy ha llegado lejos este género es por el patrocinio de los contrabandistas, narcotraficantes, corruptos, guerrilleros y, últimamente, paramilitares. Lo que convierte a esta música en la banda sonora del desbarrancadero ético en el que está sumida nuestra nación desde hace más de 40 años. El “vallenato” ha sabido ir de la mano con todos los actores de esta debacle política y social. Es la música preferida tanto de los asesinos de motosierra, como de los asesinos de corbata. Recordemos la alabanza que el ganador del Grammy, “Poncho” Zuleta hizo a los paramilitares en una parranda.

Por último, no nos olvidemos de que el actual estado de las cosas en la parapolítica colombiana tiene mucho que ver con ese folclor. Que no se nos olvide que buena parte de los patrocinadores y promotores del Festival de Valledupar están tras las rejas. Alguien dijo hace algunas semanas que el Festival de este año lo hubieran podido hacer en la cárcel. ¿O será que el Festival 40 está dedicado a Jorge 40?


18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Desearia expresar que es triste que Gente tan mediocre cree un Blog para sacarse algo de sus fustraciones personales. Además no creo que nadie los oblige a escuhar Vallenato = Oriundo del Valle , en este caso del Valle de Upar o del Cacique Upar. En el cesar no hay Mar, y por los tanto no hay Ballenato, hijo del Ballena, Hay si un Valle rodeado por lso Rios Cesar y Guatapurí. Investiguen Antes de Hablar TANTA BOBADA.

junio 20, 2007 9:28 p. m.  
Blogger Unknown said...

El vallenato es y seguira siendo una expresion de mentes pobres y mediocres,con el mismo sonsonete de fondo sacan mil canciones,ademas es un tormento ir a Valledupar o algun pueblo de esos y escuchar ese sonsonete hasta en los baños del cementerio.

junio 28, 2007 6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señor Ensucho, es respetable su opinión, pues este es un pais "democratico"; pero el tufo de desprecio que emana su escrito suena al del tipico "corroncho" que se quiere disfrazar de intelectual mostrandose superior de pensamiento, su argumentación es muy politica pero de sustancia no trae nada, solo una insulsa afirmación de que si a una persona le gusta el ritmo vallenato es mediocre y toda esa serie de palabras discriminatorias que usted usa, aclaro tambien que no soy narcoparamilitar (el vallenato preferido de Jaime Bateman era "la Ley del Embudo"); no solo el vallenato esta llena de gente mala puede usted mirar otros ritmos y los encontrará igualmente.
espero escucharle argumentos mas inteligentes y no toda esa retorica baladí.

septiembre 01, 2007 2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hagamos una vaina, entonces:

Llévense ustedes para su tierra el joropo de Venezuela, con presidente incluído, con todo: su corte de jalamecates comunistas, terroristas y adoradores del barbudo moribundo de la Habana.-

Se los cambiamos por el vallenato, el porro, la puya vallenata, el merengue vallenato, el paseo, y por supuesto que por el Festival del Vallenato de Valledupar y los Carnavales de Barranquilla.-

Aprovechen: Cristóbal Jiménez y
Reina Lucero por Jorge Oñate; Eneas Perdomo y el Indio Figueredo por Aníbal Velásquez; Cristina Maica y Cecilia Todd por Diomedes Díaz.-

A ver si aguantan quince minutos de esa "mardecía" música del llano.

septiembre 16, 2007 9:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente, gracias a dios hay gente que manifiesta su inconformismo contra esta musica si asi se puede llamar, que lo unico que deja en la mente del que lo escucha es: vagabunderia, mujeres, trago, pelea y machismo, que porkeria de verdad!!

septiembre 28, 2007 12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

te invito a tener otro aporte ideologico, quizas en tono ironico pero unidos acabaremos al vallenato:

http://elinguas.wikia.com/wiki/Vallenato


es mas te invito a esa wiki a que aportes tus conocimientos para ampliar el espectro contra ese ritmucho .


gracias por hacer este grupo, espero que algun dia me llegue una camiseta de las del movimiento y que ojala las imagenes que aporte en tu facebook sean algunas sean usadas para esas camisetas y pasacalles, ojala me envien un pasacalles , vivo en una esquina y quiero ponerlo en las paredes de mi casa

febrero 07, 2008 8:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues no puedo creer que haya alguen tan "vago" con una mente pobre y mediocre, de hacer una pagina en contra de un genero musical reconocido internacionalmente, hasta en europa y africa lo escuchan.
Sera que cada vez nos hacemos mas estupidos y decidimos hacer paginas tan inutiles como esta?

febrero 15, 2008 5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

personalmente le doy la razon al autor en que el vallenato ha desplazado otros generos muy nuestros como el porro y el chande,pero pienso que muchas de esas acusaciones no tienen fundamento,ademas esa relacion de vallenato con narcotrafico,paramilitarismo es un absurdo,porque ami me gusta y no soy paraco,mejor escuchen la letra poetica que caracteriza al ritmo y critiquen mejor al reggaeton que si es mediocre y solo dice basura.

marzo 28, 2008 12:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ustedes tienen derecho a opinar sobre sus gustos musicales como es natural,pero por si no lo saben gran parte del exito del vallenato se debe a su originalidad,ya que si tienen cerebro e investigan este ritmo se creo de forma empirica,es decir,sus creadores fueron capaces de formarlo sin haber asistido nunca a un taller de musica lo que muestra su inmensa capacidad creativa,ademas colombia tiene problemas que resolver como para ponerse a crear una pagina con un objetivo tan estupido

marzo 28, 2008 1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SABEN UNA COSA,CON SU FRENTE ANTIVALLENATO PODRAN HACER TODAS LAS ACUSACIONES QUE QUIERAN E INSULTAR Y DISCRIMINAR A QUIENES LO ESCUCHAN,PERO JAMAS PODRAN AFECTAR DE GRAN MANERA AL GENERO Y EL VALLENATERO REAL NO ES RONERO Y MUJERIEGO,ES EL CAMPESINO QUE TOMA SUS VIVENCIAS Y LE CANTA AL AMOR,A DIOS,A LA MUJER Y A LAS COSAS SANAS NO A LAS RIDICULESES CON QUE USTEDES LO RELACIONAN

marzo 28, 2008 1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SUS ESTUPIDAS Y MEDIOCRES ACUSACIONES SOLO DEMUESTRAN EL DOLOR QUE SIENTEN POR EL GRAN EXITO DEL VALLENATO,QUE NOS REPRESENTA EN EL MUNDO,AGRADEZCAN QUE ADEMAS DE JUANES Y SHAKIRA HAY OTRO REPRESENTANTE DE NUESTRA BANDERA NO SEAN TAN INMADUROS PORQUE SI NO LES GUSTA QUEDENSE CALLADITOS YA QUE
EL VALLENATO ESTA EN LA CIMA

marzo 28, 2008 1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El vallenato es una completa y absoluta porquería. No obstante pienso que hay que respetar los gustos de los demás, a los que les guste esa "música" pues están en todo su derecho, igualmente tenemos el derecho de repudiar esa cochinada. Si les gusta tanto el vallenato pues escuchenlo pero para ustedes solitos, por favor no lo pongan para todo el barrio. Ah, y ya estamos mamaos de los vallenatos en los buses, respeten alpasajero.

abril 06, 2008 1:17 p. m.  
Blogger jimebla said...

Bonita la pagina desprestigiando a su pais.. que cachaza tienen ustedes con esta pinche pagina.. sientase orgulloso de su musica que es muy buena y sabrosa Colombia es uno de pocos paises en donde su musica tradicional gusta a su pueblo..

abril 24, 2008 7:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el que los medios de comunicacion a nivel del exterior lo divuguen no implica que sea el mas reconocido, para que algo sea reconopcido debe haber llegado a manos del extranjero sin haber pasado por tanta campaña propagandistica en los medios de comunicacion, lo otro es sencillamente difusion a traves del propagandeo y eso no se vale para ser reconocido.

asi como a los grandes hombres se les reconoce no por cuanta campaña se hacen sino por que tan buenos son en su oficio o en su actividad asi mismo pasa con los ritmos, y creanme el vallenato ni como musica (realmente bulla), ni como poema ( realmente chachara sin sentido) no tiene ningun valor, tendran tan poco valor que ahora les dio por cantar en vallenato: baladas y bambucos, porque , pues facil por que se dieron cuenta que aporta mas en la letra un bambuco que una letra hecha por ellos .

pero como a losritmos los hace no solo poemas sino musica, pues los tiene vaciados esa musica tan horrible que parece mas bien un metodo para retorcer neuronas que una forma de alegrar al pueblo.

y aclaro, esto no es darle imagen al pais, mas mala imagen tengo yo de un pais en donde todos dicen a todo si a cual robots.

ademas el vallenato fue traido por africanos asi que no es colombiano es un ritmo sub-colonizador por ende no es ritmo muestro, nuestro el BAMBUCO que existia en nuestro sueo patrio ya antes de la llegada de los españoles.

junio 28, 2008 12:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En resumen tenemos una hermosa musica con múltiples sabores, hay vallenato para todos y todas las ocasiones, quisiera leer la opinión de un músico académico versado en armonía y musicología, al menos en mi modesto conocimiento de música considero una de las expresiones artísticas mas auténticas, pura poesía de floración natural, no hay que ser neonazi, aprenda a apreciar lo bueno de este mundo, QUE VIVA COLOMBIA y SU FOLKLORE!!! joooda

agosto 14, 2008 8:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver esos supuestos entendidos, suponiendo que fuese música "mediocre" y sonsonete sáquense un par de parrandas con esa facilidad de improvisación que tienen éstos músicos, hay tantas variaciones que sería difícil encontrar 2 iguales, eso es "feeling", es algo difícil de entender si no tienes cultura musical....algo más.....dicen además que es música de narcos, pero si a mis grandes amigos les encanta lo bueno de éste mundo comen y beben lo mejor, por tanto escuchan lo mejor "VALLENATO".

Por su lógica deductiva habría que hacer entonces un portal en contra del whisky y del caviar...no jodan pues!

agosto 16, 2008 7:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

jajajaja, no soy vallenatero, pero tampoco estoy en contra, es una total bobada que se ataquen con fundamentos falsos como decir que no es cultura... si lo es! pero no es la mia, asi que más respeto y tolerancia, a mi me gusta el heavy metal, pero eso no se puede bailar con mis amigas que estan mas buenas.... el gentilicio del oriundo del valle de upar es valduvarense, no vallenato, y Pacho Rada fue un icono del vallenato, ahi les va pa los que mandan a investigar sin saber...

octubre 09, 2008 1:42 p. m.  
Blogger m3rx3n4r10 said...

ustedes creen que por hacer un blog antivallenato van a poder con hacer algo?.. si no les gusta no lo escuchen pero le tienen que dar tanta importacia?... minimo lo que les gusta es el reggaeton y ahi si ni derecho tienen de crear este blog, o sino fijense que letra tiene un reggaeton?... pura basura, eso es una ofensa pa las mujeres...

octubre 13, 2009 1:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home